• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Los profesores de la concertada se manifiestan en Oviedo para pedir la homologación salarial con la pública

Los docentes reclaman una revisión del complemento autómico congelado desde 2007

Vídeo

Redacción COPE / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

Trabajadores de la enseñanza concertada han protestado este viernes ante la sede del Gobierno del Principado y del parlamento asturiano en demanda de la equiparación retributiva con los docentes de la educación pública, ya que, según denuncian los sindicatos convocantes, han pasado quince años desde el último acuerdo para la homologación de salarios.

Los docentes han remitido una carta a la consejera de Educación, Lydia Espina, a la que recuerdan que el acuerdo firmado en 2007 contempla la revisión anual del complemento autonómico y que la diferencia salarial con los profesores de la pública puede llegar a los 13.000 euros anuales.

Durante la protesta, han dado lectura a un manifiesto para demandar una reunión "urgente" de la mesa negociadora para dar solución a sus problemas.

Convocados por los sindicatos OTECAS, USO Y FSIE, que ostentan el 80 por ciento de la representación sindical en el sector de la enseñanza concertada de Asturias, los docentes han reivindicado un aumento de sus salarios, ya que "no han experimentado ningún tipo de subida en el complemento autonómico desde hace quince años", ha subrayado el secretario general de OTECAS, José Manuel Cueto.

Su homólogo en USO, Gonzalo Menéndez, ha agradecido la "voluntad" mostrada por la consejera, Lydia Espina, en este asunto pero ha rechazado que el incremento salarial para los docentes de la concertada se tenga que negociar en paralelo con los conciertos de Educación.

"Nuestras demandas de equiparación salarial llevan quince años en un cajón de la Consejería. Hay gente que se ha jubilado esperando esta subida", ha recalcado Menéndez.

Por su parte, el responsable de la FSIE, José López, ha asegurado que los docentes de la concertada en Asturias son "los peor pagados de España".

Esta concentración se enmarca dentro de las movilizaciones previstas por los sindicatos para exigir la apertura urgente de la mesa de negociación para la equiparación retributiva del personal, ya que cada año es mayor la brecha salarial frente a las retribuciones que perciben los docentes de la educación pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo