• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los precios descienden un 0,7% en julio en Asturias

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en el Principado de Asturias un 0,7% en el mes de julio, en comparación con el mes anterior

Los precios descienden un 0,7% en julio en Asturias

Gráfico INE 

E.P.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en el Principado de Asturias un 0,7 por ciento en el mes de julio, en comparación con el mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice registra desde enero una tendencia a la baja que en julio supone un descenso del 0,5 por ciento en lo que va de año, mientras que en la comparativa anual --julio sobre el mismo mes de 2018-- los precios han aumentado un 0,3 por ciento.

Por grupos, el mayor descenso de los precios registrado en julio se ha producido en Vestido y Calzado, donde han caído un 13,4 por ciento. Le siguen el descenso en Otros productos, del 0,9 por ciento; la bajada del 0,8 por ciento en Menaje; el descenso del 0,3 por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas; y una reducción del 0,1 por ciento en los precios de la Medicina.

Al contrario, han aumentado los precios en Ocio y cultura, con un incremento del 1,9 por ciento. Asimismo han sido superiores que en junio los índices en Bebidas alcohólicas y tabaco Hoteles, cafés y restaurantes --en ambos casos un 0,9 por ciento--; Vivienda (0,6%); Transporte (0,2%), y Comunicaciones (0,1%). Por último, los precios se han mantenido estables en la Enseñanza en el séptimo mes del año.

Datos nacionales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 0,6% en julio en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 0,5%, manteniéndose no obstante en sus niveles más bajos en casi tres años, según los datos definitivos publicados este martes por el INE.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio a la evolución de los precios de las frutas, que bajaron menos de lo que lo hicieron en julio de 2018, y al encarecimiento de los carburantes.

La tasa interanual de julio es la trigésimo quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,5% superiores a los de hace un año.

Con el dato de julio, el IPC interanual retoma la senda alcista tras haber encadenado dos meses consecutivos de descensos después de que en mayo bajara siete décimas de golpe y en junio cuatro décimas.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en julio en el 0,9%, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima del IPC general.

En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,6%, la misma tasa que en junio.

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron en julio al ascenso de la tasa interanual del IPC se encuentran la alimentación, que elevó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 0,9%, por la evolución del precio de las frutas, y el transporte, cuya tasa anual escaló cinco décimas, hasta el 0,5%, por el encarecimiento de los carburantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por contra, el grupo de vivienda recortó dos décimas su tasa interanual en julio, hasta el -1,7%, por la estabilidad de los precios del gas frente al repunte que registraron un año antes, mientras que la tasa anual de hoteles, cafés y restaurantes bajó dos décimas, hasta el 2%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento subieron menos que en 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar