• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los nuevos horarios de hostelería y toque de queda entrarán en vigor el sábado

La Consejería de Salud concretará el jueves las nuevas medidas

Terraza cerrada en Oviedo

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El presidente del Principado Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que, fruto de la reflexión y el análisis de los epidemiológicos, "se va a elevar el mal llamado toque de queda a las once de la noche", se van a flexibilizar las restricciones a la hostelería y a reabrir los hoteles y alojamientos turísticos.

Los cambios en las restricciones vigentes entrarán en vigor el sábado, 10 de abril, según han precisado fuentes del Gobierno asturiano, mientras que la Consejería de Salud ha anunciado que este jueves se concretarán las medidas en una rueda de prensa.

Barbón ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, sobre las restricciones aplicadas en Asturias para contener la expansión del coronavirus.

Tras asumir que la cuarta ola llegará a Asturias como está llegando al resto de Europa, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, fruto de la reflexión de los expertos, han decidido elevar a las 23:00 horas el toque de queda vigente en Asturias entre las 22:00 y las 06:00 desde el pasado 4 de noviembre.

Las restricciones en hostelería -cierre a las 20:00 horas, límite de cuatro personas por mesa, separación de dos metros, prohibición de consumir en barra y aforo limitado a la mitad-, "se van a precisar" desde la Consejería de Salud para adaptarlas a la nueva situación, en un momento en el que ha cambiado el ciclo horario y ha llegado la primavera, ha apuntado.

En principio, desde Salud se baraja una posible ampliación de los horarios de bares y restaurantes, como mínimo, en las terrazas de los establecimientos hosteleros. "Hay que empezar a promover la importancia del uso de las terrazas como forma de reducir o minimizar los riesgos de contagio", ha añadido el presidente del Principado, que ha anunciado también que, pasada la Semana Santa ante el riesgo que suponía un aumento de la movilidad, el Gobierno ha acordado también reabrir todos los alojamientos turísticos y la hostelería.

Barbón, que no ha especificado a partir de qué fecha podrían relajarse las restricciones que hay vigentes, ha incidido en que con ellas "se han evitado miles de contagios y salvado miles de vidas" y se ha conseguido que el pico de contagios no superara los 656 casos por cada cien mil habitantes cuando en otras comunidades como Valencia, Castilla y León o Murcia llegaron a los 1.400.

"Usted estaría dispuesto a sacrificar vidas a cambio de salvar la actividad económica, pero yo creo que el mejor camino para reanimar la economía es el control de la salud pública", ha replicado al portavoz de Vox, que le había acusado de aplicar la "ley seca en la hostelería y el turismo" y de haber forzado a muchos empresarios "a la clandestinidad para no pasar hambre".

Para Blanco, las "medidas restrictivas" impuestas por el Ejecutivo de Barbón no dejan de ser "medidas injustas" que no han demostrado su efectividad y que, como en el caso del cierre de los establecimientos hoteleros, se han tomado sin que se conozca un solo informe científico que lo avale.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE