• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los médicos responden al consejero de Salud: “La Atención Primaria en Asturias sí está saturada”

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria estima que cada facultativo tiene un 40 por ciento más de pacientes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

Los centros de salud de Asturias sí están saturados. Los médicos de Atención Primaria contradicen al consejero del ramo, Pablo Fernández, que negaba este martes en la Junta General del Principado que exista saturación alguna en esa red. Los facultativos, sin embargo, se quejan de que su actividad ha aumentado hasta un 40 por ciento en las últimas semanas y que el verano ha sido “especialmente duro” por las vacaciones del personal sanitario al faltar hasta un tercio de los equipos.

La denuncia la ha hecho en COPE el presidente de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche, que conoce la situación de primera mano ya que trabaja en el Centro de Salud del Cristo de Oviedo. “Estamos absolutamente saturados porque atendemos diariamente a 35 pacientes de forma no presencial y a otros 15 en la consulta y así es imposible trabajar bien”.

Tranche achaca el incremento de actividad no tanto al aumento de pacientes con COVID-19 como a la atención de otros problemas de salud, tanto agudos como crónicos, que habían quedado aparcados durante los meses más duros de la pandemia.

La Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria considera imprescindible un refuerzo de personal, además de mejoras en la organización, para que la Atención Primaria pueda evitar en Asturias el colapso durante el otoño y el invierno. Salvador Tranche advierte de que vienen meses “complicados” porque al coronavirus se le sumará pronto la gripe, con síntomas muy similares, lo que complicará el diagnostico y el tratamiento.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, negaba este martes que exista saturación en los centros de Atención Primaria, una red que ha demostrado "una gran capacidad de respuesta» que está siendo observada por otras comunidades autónomas" y que tuvo que reorganizar su actividad y reforzar la coordinación con los centros sociosanitarios, "sin dejar de lado los problemas de salud no demorables"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar