• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los contagios se disparan en Asturias: 256 positivos en un solo día

Salud pide a la ciudadanía que se aísle ante el aumento de casos en mayores de 65 años

Pruebas PCR en el Autocovid del HUCA

Foto: Jorge Peteiro/Europa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

Asturias sumó ayer, lunes, dos nuevas muertes por coronavirus, las mismas que el domingo, y 256 casos, 68 más, en una jornada en la que la tasa de positividad se ha reducido del 7,5 al 6,4 por ciento tras haberse realizado 4.045 pruebas.

Según los datos facilitados hoy por la Consejería de Salud, ayer fallecieron una mujer de 83 años y un hombre de 90, ninguno de los dos residentes en centros de mayores.

El lunes se produjeron 39 ingresos en planta (diez más que el domingo) y uno en UCI, mientras que se registraron 23 altas, 19 más que en la jornada anterior.

Actualmente, en el Principado hay 236 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19, 22 más que en la jornada precedente, y otras 53 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos, cuatro menos.

Salud ha instado a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

Actualmente, Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años.

El aumento de este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Salud ha recomendado que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, especialmente en establecimientos de hostelería y restauración y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus.

También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y de los convivientes, sobre todo, si son mayores o con enfermedades crónicas.

El Gobierno de Asturias mantiene activo el llamamiento para realizar una PCR a las personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, que hayan regresado al Principado desde el 8 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar