• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los campings de Asturias se suman a Coca-Cola y Ecodes en su lucha por el clima

La Asociación de Campings se compromete a desarrollar nuevas acciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático

EXPOCAMP COCACOLA POR EL CLIMA CAMPINGS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

La Asociación Campings de Asturias, Coca-Cola y ECODES han presentado, este viernes, en el marco de la Feria Expocamp que se está celebrando en Avilés, una iniciativa que promueve la acción contra el cambio climático, a la que se han adherido 20 campings del Principado.

Se trata de la primera asociación de campings que se suman en España a Hostelería #PorElClima, plataforma impulsada por Coca-Cola y desarrollada por Ecodes, con el apoyo de Hostelería de España, en la que los hosteleros se comprometen a desarrollar buenas prácticas ambientales y luchar contra el cambio climático.

Durante los últimos meses se han desarrollado diferentes acciones junto a los 20 establecimientos adheridos. En primer lugar, se ha puesto a su alcance un cuestionario para conocer sus prácticas en torno al uso deagua, consumo de energía, movilidad y residuos, para conocer su impacto en el entorno e incidir en aquellos puntos necesarios para ser más sostenibles.

Como resultado del diagnóstico realizado, Hostelería #PorElClima ha compartido las conclusiones con la Asociación Campings de Asturias, entre ellas, la necesidad de mejorar la gestión de los residuos en estos establecimientos. En la actualidad y aunque todos los establecimientos adheridos separan los residuos más comunes (papel y cartón, envases y vidrio), se propone ir un paso más allá con la separación y reciclaje de los residuos orgánicos, por medio de compostadoras para generar un compost natural que sustituya a fertilizantes químicos.

En cuanto al uso que se hace del agua y el tratamiento de la misma es importante destacar el uso habitual de productos de limpiezas sin químicos, utilización de depuradoras, un correcto mantenimiento de conducciones para evitar pérdidas y el uso de tecnologías de optimización como el riego por goteo. Además se ha propuesto poner en marcha otras medidas de ahorro como son reductores de cauda o sistemas de doble descarga en inodoros, medidas estas que ayudan a rebajar los litros de agua consumidos.

Del análisis realizado sobre las prácticas de estos establecimientos se concluye el alto grado de compromiso medioambiental de la Asociación Campings de Asturias en relación al ahorro de agua, gestión de residuos, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y otras acciones generales. El 90% de los campings adheridos a #HosteleriaporelClima dispone de una importante masa de arbolado y zonas verdes ajardinadas para contribuir al confort de los clientes y a la absorción de emisiones de CO2, contando todos ellos con trabajadores involucrados en el cuidado del medio ambiente del establecimiento.

Ahora, las mejoras propuestas en la gestión de las acciones contra el cambio climático tras su adhesión a #HosteleríaporelClima convierten a Asturias en un referente a nivel nacional por el compromiso de sus campings con las buenas prácticas y reducción de sus emisiones de CO2.

La presentación de este compromiso se ha realizado en un evento que ha tenido lugar en el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena, de Avilés, dentro de la Feria Expocamp, y en el que han participado Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES; José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA, y Ramón Álvarez Vall, presidente de la Asociación Campings de Asturias, junto con Ramón Méndez, Gestor de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en Asturias.

Esta importante iniciativa de adhesión supone un gran impulso a la plataforma Hostelería #PorElClima que suma así en Asturias cerca de cien establecimientos hosteleros adheridos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar