La lluvia llena los embalses de Asturias y ya hay cuatro en nivel amarillo: "Estamos en una montaña rusa hidrológica"

La precipitación acumulada en el Principado en lo que va de año está un 15% por encima de la media de los últimos 30 años 

00:00
COPE ASTURIAS

Embalse de Tanes

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura3:48 min escucha

Asturias vive una montaña rusa hidrológica. Tras un final de año marcado por la sequía, las intensas precipitaciones de 2026, que han dejado ya 300 litros por metro cuadrado entre el 1 de enero y el 15 de febrero, han cambiado radicalmente el panorama. Esta cifra, aportada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es un 15 por ciento superior a la media de los últimos 30 años y ha provocado que los embalses asturianos estén "por encima de lo habitual", según ha explicado en COPE Asturias el jefe del área de hidrología de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Dionisio Ornia.

Cuatro embalses en nivel amarillo

Actualmente, cuatro embalses —Salime (95,94%), Doiras (96,14%), Arbón (93,96%) y La Barca (72,68%)— se encuentran en nivel amarillo y están realizando vertidos por aliviadero. Ornia aclara que no se trata de una situación de peligro, sino de un protocolo de "seguimiento" para "gestionar y anticiparse a una situación de avenida". Esta es una "situación normal de explotación" en la que los concesionarios, en cumplimiento de sus normas, gestionan el agua para mantener unas cuotas recomendables.

Nivel de los embalses de la CHC

COPE ASTURIAS

Datos de la CHC

No es situación de peligro, pero sí mayor vigilancia"

Dionisio Ornia

Jefe del área de hidrología de la CHC

Reservas para consumo y energía

Los embalses destinados al abastecimiento de la zona centro de Asturias también presentan niveles altos. Tanes se encuentra al 87,15% de su capacidad, Rioseco al 78,97% y Alfilorios al 64,28%. "Este año tenemos mayores aportaciones de los embalses", celebra Ornia, destacando la importancia de que las reservas para consumo estén llenas. Afortunadamente, este año la situación hidrológica es "muy favorable".

Embalse de Tanes

EFE / José Luis Cerijido

Embalse de Tanes

Los embalses ya están realizando vertidos por aliviadero"

Dionisio Ornia

Jefe del área de hidrología de la CHC

Esta abundancia de agua supone un alivio tras periodos de escasez. "Venimos de años de estiajes avanzados, donde los inviernos o las primaveras son secos", recuerda Hornia. La situación actual beneficia especialmente a los embalses hidroeléctricos, que están destinados a la producción de energía y que ahora mismo, según el experto, están "turbinando a plena" capacidad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking