• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Recomendación

Las películas 'asturianas' que te entretendrán durante la cuarentena

¿Echas de menos disfrutar de los paisajes de nuestra 'tierrina'? Gracias al cine, podrás seguir viéndolos mientras no podamos salir de casa

Las películas asturianas que te entretendrán durante la cuarentena: El secreto de Marrowbone

Momento del rodaje de El secreto de Marrowbone, en la playa de Frejulfe (Navia).Asturias

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 mar 2020

El coronavirus nos va a obligar a pasar muchas horas en casa durante las próximas semanas. En COPE no podemos acelerar el tiempo ni conseguir que puedas salir a la calle (¡debes quedarte en casa!); pero vamos a intentar que puedas ver en tu televisión algunos de los rincones más bonitos de Asturias (algo es algo).

Antes que nuestra atención, llamaron la de algunos directores de cine que rodaron sus películas en el Principado. Estos son algunos de los largometrajes que te permitirán disfrutar de Asturias durante la cuarentena.

Para qué sirve un oso. Javier Cámara y Gonzalo de Castro protagonizan esta comedia ecológica rodada en el Camín Real de la Mesa, una antigua calzada romana que unía Asturias y León. Cuenta la historia de dos hermanos, un biólogo y un zoólogo, que se reencuentran en un bosque de Asturias; donde uno de los protagonistas trabaja para salvar los bosques y busca pruebas (con muy poca fortuna) de que los osos han regresado al Principado.

Volver a empezar. Fue la primera película española que ganó el Oscar de Hollywood, dirigida por José Luis Garci y protagonizada por Antonio Ferrandis y Encarna Paso. La cinta cuenta la historia de un asturiano que decide regresar a casa tras ganar el Premio Nobel de Literatura. Entre las localizaciones, destacan el Gijón industrial de finales de los 70 y el Real Sitio de Covadonga, con especial protagonismo para el Sporting, equipo en el que el protagonista había jugado al fútbol.

La torre de Suso. Es una comedia ambientada en la cuenca minera dirigida por Tom Fernández. Javier Cámara y Gonzalo de Castro repiten papel protagonista en la historia de un asturiano emigrante en Argentina que vuelve al Principado para acudir al funeral de un viego amigo. El largometraje es un homenaje a la amistado, pero también un reflejo de las inquietudes de las cuencas mineras. Fue rodada en los alrededores de Mieres, Aller y Castrillón.

El secreto de Marrowbone. Este thriller estrenado en 2017 cuenta la historia de cuatro hermanos que entierran el cadáver de su madre para evitar que les separen. Está ambientada en los Estados Unidos de los años 60; pero las localizaciones están en Asturias. El director, Sergio G. Sánchez, apostó por Pravia, el valle del Arango, la playa de Frejulfe en Navia y la Fábrica de Armas de Oviedo.

Fuga de cerebros. Esta comedia juvenil protagonizada por Amaia Salamanca y Mario Casas se estrenó en 2019, año en el que fue la película más vista en España. Narra las aventuras de un grupo de universitarios en Oxford. El campus, sin embargo, no está en el Reino Unido. Está en Gijón: en la Universidad Laboral.

Las películas asturianas que te entretendrán durante la cuarentena: Fuga de cerebros

Fachada de la Universidad Laboral de Gijón durante el rodaje de Fuga de cerebros.Turismo Asturias

El orfanato. Es una de las grandes películas de suspense de la historia del cine español. Narra la historia de una familia cuyo hijo -enfermo- desaparece. Y sí. También fue rodada en Asturias. En concreto, en uno de los palacios indianos de Llanes: el Palacio de Partarríu (también conocido como VIlla Parres, ya que perteneció al indiano José Parres Piñera). En la cinta, dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Belén Rueda, podrás ver la espectacular naturaleza que ofrece este concejo del oriente asturiano.

Las películas asturianas que te entretendrán durante la cuarentena: El orfanato

Palacio de Partarríu (o VIlla Parres), en Llanes, donde Juan Antonio Bayona rodó El orfanato. Turismo Llanes

Carne de Gallina. Una desternillante comedia dirigida por Javier Maqua y un gran reparto con, entre otros, Karra Elejalde, Anabel Alonso, Nathalie Seseña, Amparo Valle, Maxi Rodríguez o Isabel Ordaz. Todos forman parte de una familia de las cuencas mineras que ha perdido su única fuente de ingreso tras la muerte del patriarca y hará todo lo posible para seguir viviendo. Fue rodada en varias localizaciones en Mieres, entre ellas el Pozo Nicolasa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El abuelo. En 1998, José Luis Garci volvió a Asturias para rodar este largometraje basado en la novela del mismo nombre que escribió Benito Pérez Galdós. Fernando Fernán Gómez, un noble hidalgo que regresa a Asturias desde Perú, compartió protagonismo con numerosas localizaciones (otra vez) de Llanes, como las playas de Torimbia y Toró, los acantilados de Puertas o el cementerio de Niembro. 

Y si pensabas que nos íbamos a dejar los extras, estabas muy equivocado. Si tú eres más de series, también tenemos una recomendación para ti: Doctor Mateo. Fue la versión española de la serie británica Doc Martin y la emitió Antena 3 entre 2009 y 2011. Está protagonizada por Gonzalo de Castro (médico) y Natalia Verbeke (profesora) de un pueblo marinero asturiano llamado San Martín del Sella. En realidad, el pueblo es Lastres, en el concejo de Colunga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar