COPE

Las motos no pagarán por aparcar en Gijón

El borrador de la ordenanza de movilidad incluía la posibilidad de cobrar por aparcar las motos en zona azul. Un punto que ha sido finalmente retirado de la ordenanza

Foto de motos aparcadas en la calle

Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:26

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, confía en que la nueva ordenanza de movilidad esté aprobada definitivamente en febrero del año 2021.

Martín (IU), en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la diputada de Podemos Laura Tuero, ha explicado que en octubre se aprobará inicialmente la norma. Sin embargo, a partir de ese momento se abrirá un periodo de información pública y el consistorio deberá responder a las alegaciones correspondiente. De ahí que la previsión es la aprobación definitiva en febrero del año que viene.

El equipo de gobierno local ha aceptado un total de 91 enmiendas de los distintos grupos locales. Han sido 41 presentadas por Ciudadanos, 19 de Podemos, 15 del PP, 12 de PSOE e IU, 3 de Vox y 1 de Foro.

Además, se incluyen al borrador 25 enmiendas transaccionales, lo que implica que se han añadido al texto un total de 126 enmiendas. La ordenanza consta de 169 artículos más disposiciones adicionales.

Se ha eliminado de la ordenanza el aspecto que se refiere a las motocicletas. "No van a pagar zona azul", ha dicho Martín, que ha dicho que han preferido quitar ese punto de la ordenanza "para evitar conflictos" y "poder explicarlo".

Equipo de gobierno (PSOE e IU) ha alcanzado con Podemos un acuerdo global sobre movilidad. De ese entendimiento, han explicado, se contempla un servicio de transporte público a demanda para la zona rural.

Además, Tuero ha dicho que a partir de 2026, cuando entren en vigor restricciones de aparcamiento se activarán medidas como el bono verde, que consiste en que los coches que no tengan distintivo medioambiental y lo den para chatarra, tengan gratis durante tres años transporte público y servicio de bicicletas si se comprometen a comprar otro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar