• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La historia de Alexander von Humboldt en el Oceanográfico de Gijón

La exposición se puede visitar hasta el 7 de octubre y repasa la vinculación del naturalista y científico alemán con España. Es el pionero de los estudios sobre la Historia Natural

Foto Alexander von Humboldt - Europa Press

En la exposición se pueden ver los objetos utilizados por el científico y naturalista alemán durante el viaje que hizo a España a finales del siglo XVIIIEuropa Press

COPE Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 jul 2022

El Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (CSIC) acoge hasta el 7 de octubre la exposición “Alexander von Humboldt: en la naturaleza todo está conectado”, una muestra que destaca las aportaciones científicas del naturalista alemán, figura clave en la Ilustración.

Alexander von Humboldt y su visita a España

La exposición se constituyó en el año 2019 y fue creada por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt. La muestra refleja la relación del científico con España, que visitó a finales del siglo XVIII como parte de su viaje a América.

Para su exhibición en Gijón, la muestra cuenta con la organización de la Delegación del CSIC en Asturias y del Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (CSIC). Además, colaboran la Autoridad Portuaria de Gijón-Puerto de Gijón; Ayuntamiento de Gijón; Consejería de Ciencia e Innovación del Principado de Asturias; Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT); iAsturias Innovación y la Cámara de Comercio de Gijón.

Objetos históricos del científico alemán

La exposición está compuesta por una serie de objetos históricos y de paneles explicativos sobre la figura, obra, y aportaciones de Alexander von Humboldt a la ciencia de la época. La muestra está producida por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de València con el comisariado de Margarita Belinchón y Jürgen Misch.

Su itinerancia, organizada por la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana – Casa de la Ciència del CSIC en València, tiene el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y se desarrolla durante este año 2022, donde ya ha visitado las localidades de Alcoy (Alicante) y Onteniente (Valencia).

¿Quién era Alexander von Humboldt?

Alexander von Humboldt (1769-1859) fue uno de los naturalistas que más influyó en el conocimiento científico de la Ilustración. Fue pionero en estudios de Historia Natural a lo largo de todo el planeta y sus trabajos americanos durante su histórico viaje a los «territorios equinocciales» fueron precursores de los que años después realizaría Darwin, que dieron como resultado la Teoría de la Evolución.

Trabajó con científicos españoles como el valenciano Antonio José Cavanilles y el naturalista José Clavijo, que facilitaron su paso por España y el permiso real para emprender viaje a los territorios de la Nueva España en 1799.

Prueba de instrumentos en España

Durante su viaje por España aprovechó para realizar una amplia investigación científica de carácter geográfico, geológico y climatológico de las regiones que recorrió probando novedosos instrumentos de medición, con los que determinó por primera vez de forma científica la altura sobre el nivel del mar de ciudades como Sagunto y València. Humboldt aportó datos de enorme interés para la biología, la geología, la botánica o la minería, además de introducir nociones que forman parte del concepto de modernidad como sus ideas sobre democracia o derechos humanos, y, en el terreno de la ecología, su preocupación por el estudio de la interacción de las fuerzas de la naturaleza y cómo influye el medio geográfico en la vida vegetal y animal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE