COPE

Operación METTA

La Guardia Civil detiene a seis personas en Asturias por blanquear un millón de euros del narcotráfico

Se han bloqueado 16 cuentas bancarias y precintado 37 vehículos a motor. La operación es el resultado de más de dos años de investigaciones

Operación METTA

COPE Asturias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:51

La Guardia Civil de Oviedo, ha procedido a la detención de seis personas y a la investigación de una séptima como supuestos autores de un delito de Blanqueo de Capitales procedente del tráfico ilícito de drogas. Además, previa autorización judicial, se procedió al bloqueo de un total de 16 cuentas bancarias y diferentes productos asociados y se ordenó el precinto de 37 vehículos a motor. El total del dinero blanqueado por la organización podría superar el millón de euros.

Estas detenciones son el resultado de más de dos años de investigaciones, iniciadas a raíz de la desarticulación en 2017 de una red que se dedicaba a introducir de forma regular en el Principado de Asturias diferentes partidas de droga, principalmente cocaína y hachís, distribuyéndolas posteriormente en diferentes puntos de venta de la zona centro del Principado de Asturias (Oviedo, Gijón, Siero, etc.).

El balance final de aquella operación desarrollada por el Instituto armado a la que los agentes bautizaron como “Operación MATTA”, se saldó con la detención 17 personas en las localidades de Gijón, Siero, Oviedo, Grado, Avilés y Piedras Blancas de los cuales doce ingresaron prisión preventiva con fianzas de oscilaban entre los 35.000 y los 250.000 €.

Se incautaron casi 5 kgr. de cocaína y más de 11 kgr.de hachís, pequeñas cantidades de marihuana, 18.000 € en metálico, 5 armas cortas y munición para éstas, y 15 vehículos de alta gama, poniendo todo ello a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Oviedo que instruía las diligencias previas por un supuesto delito de tráfico de drogas con la agravante de pertenencia a organización criminal.

No obstante, los investigadores de la Guardia Civil, apreciaron, igualmente, la posible existencia de un delito de Blanqueo de Capitales, dado que dicha organización ostentaba un alto nivel de vida, cuando la mayor parte de sus miembros no realizaba actividad laboral alguna. Por este motivo, y con el auspicio del Juzgado de Instrucción número 4 de los de Oviedo, se inició una investigación económica que afectaría a los componentes principales de esta organización criminal.

Tras una laboriosa investigación llevada a cabo por la Guardia Civil durante más de dos años, que se centró principalmente en el estudio de la información vinculada con el incremento patrimonial y beneficios derivados del tráfico de drogas de los principales investigados, se inicia la “Operación METTA”.

Operación METTA

La investigación se inicia, a finales del año 2017 y se dilata hasta el presente 2020. En este tiempo, los Agentes analizaron los movimientos de más de una veintena de cuentas bancarias, los datos fiscales de los investigados relativos a los últimos años, la actividad laboral desarrollada durante dicho período, comprobaron los registros por la adquisición tanto de bienes muebles como inmuebles, etc. Durante el desarrollo de la Operación METTA, se pudo comprobar que la organización empleaba a uno de sus miembros como “testaferro” y era el que figuraba en todos los trámites administrativos y económicos en los que, veladamente, participaban los líderes de la organización. De esta manera, la adquisición de vehículos a motor de gran valor, así como de bienes muebles por importantes cantidades de dinero, alquileres de viviendas unifamiliares, etc., eran atribuidas siempre a la figura del testaferro, cuando los sujetos activos de dichas actividades era los mencionados líderes. Asimismo, y para idénticos fines, era también utilizada una sociedad empresarial de la que el testaferro era administrador único y los pagos por la adquisición de bienes se llevaban a cabo mediante transferencias procedentes de cuentas bancarias cuya titularidad correspondía tanto al testaferro como a la sociedad que representaba.

Los investigadores pudieron comprobar, igualmente, que la organización ostentaba un alto nivel de vida y además de la adquisición de vehículos de alta gama y de gran valor económico, realizaba desembolsos de grandes cantidades de dinero que empleaban en alojamientos hoteleros de alta categoría, llegando a abonar más de 1.500 euros por una estancia de fin de semana de cuatro personas en un hotel de cinco estrellas o realizar compras de prendas de vestir y complementos por más de 3.000 euros en dos días.

El dinero empleado en dichas actividades procedía, íntegramente, de la actividad ilícita en la que supuestamente estaban incurriendo (tráfico de drogas), pues los líderes de la organización no desarrollaban actividad laboral alguna, ciñéndose sus ingresos habituales a los beneficios obtenidos por la venta de drogas. En el transcurso de la investigación, fue necesario escuchar en declaración a muchos testigos, que fueron clarificando que los actores de las relaciones comerciales en las que participaban, eran los líderes principales de la organización, a pesar de que en sus facturaciones figuraran tanto el testaferro de la organización como la sociedad representada por ésta último.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil concluyó a mediados del mes de marzo de este año, pero como consecuencia de la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional, las detenciones de los presuntos autores del delito de blanqueo de capitales, no se pudieron llevar a cabo hasta el mes de mayo.

Los seis detenidos declinaron prestar declaración en sede policial, mientras que a una séptima persona le fue tomada manifestación en el Centro Penitenciario de Asturias, donde se encontraba recluido cumpliendo condena. Como resultado del informe confeccionado por la Guardia Civil se pudo determinar que desde el año 2015 hasta noviembre de 2017, los miembros de la esta organización criminal habrían experimentado un incremento patrimonial de más de 1.100.000 euros, producto de la actividad ilícita de la venta de drogas.

Previa autorización judicial, se procedió al bloqueo de un total de 16 cuentas bancarias y diferentes productos asociados y se ordenó el precinto de 37 vehículos a motor, prohibiéndose, judicialmente, disponer, transferir o vender los mismos. El informe económico elaborado por el E.D.O.A. de la Guardia Civil fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de los de Oviedo al ser quien entiende del asunto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar