• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Gijón quiere que la fiesta en verano sea completa y segura con la campaña "Folixa, así sí"

El Conceyu de la Mocedá y la Fundación Municipal de Cultura plantean siete consejos para que los jóvenes disfruten de la fiesta de forma segura y aprendan a detectar casos de acoso

Audio

Redactor en COPE Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Desde hace cuatro años en Gijón tratan de que las fiestas sean plenas: intensas, divertidas, pero seguras. Y lo hacen a través de la campaña informativa que se llama "Folixa, así sí". Se trata de una serie de consejos para que las fiestas puedan ser todo lo seguras y divertidas que deben. Son consejos que van desde recordar que no se debe orinar en la vía pública, la advertencia sobre el consumo de alcohol y drogas o el rechazo absoluto a cualquier gesto que invite a sospechar que en una fiesta estamos ante un caso de violencia de género.

Presencia a pie de fiesta

Un equipo de técnicos y voluntarios del Conseyu de la Mocedá de Xixón que forman el llamado Grupo de Salud estarán presentes en las romerías, los conciertos y los Festivales musicales que se celebren en el Concejo de Gijón para informar a los jóvenes sobre los efectos que puede tener una ingesta excesiva de alcohol o el consumo de drogas. Habrá charlas informativas y el equipo de voluntarias distribuirá una serie de trípticos informativos a los jóvenes que participen de la fiesta.

Foto Fiestas de Cabueñes

El programa "Fiesta así, sí" se pondrá en marcha durante las Fiestas de CabueñesEuropa Press (Archivo)


Explicaciones y ejemplos prácticos

Aparte de los siete consejos que forman parte de la campaña informativa de "Folixa, así sí", los voluntarios llevarán hasta las fiestas de este verano en Gijón una gafas con las que se puede experimentar la sensación que se tiene cuando uno está bajo los efectos de las drogas. El equipo de voluntarios que forman parte del Grupo de Salud del Conseyu de la Mocedá de Xixón tiene previsto regalar alcoholímetros a los jóvenes que se acerquen al puesto informativo para que hagan un test, antes de poder subirse a la moto o al coche.

El equipo de voluntarios está formado por jóvenes de 17 a 30 años para que el mensaje llegue a los jóvenes desde personas de su edad. Será más fácil por utilizar un lenguaje similar y porque posiblemente hagan más caso a una persona de su edad que a un referente adulto.

El programa "Folixa, así sí" comenzará en las Fiestas de Cabueñes, la primera romería del verano en la zona rural de Gijón y tiene como objetivo que los jóvenes disfruten de un ocio seguro durante el verano.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE