Gijón pone al vecino en el centro de sus políticas turísticas: "Queremos una ciudad para visitar, pero que sea también una ciudad donde vivir"
La concejala de Turismo, Ángela Pumariega, detalla en FITUR una hoja de ruta que busca potenciar la identidad local y evitar la masificación turística

La vicealcaldesa y concejala de Turismo de Gijón, Ángela Pumariega, en el especial de COPE Asturias desde Fitur 2026
Asturias - Publicado el
2 min lectura3:19 min escucha
La vicealcaldesa y concejala de Turismo de Gijón, Ángela Pumariega, ha presentado las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico de Turismo de la ciudad para los próximos diez años. En una entrevista en el especial de COPE Asturias con motivo de FITUR, Pumariega ha destacado que la gastronomía es uno de los "puntos fuertes" que diferencian a Gijón y a Asturias de otros destinos, por lo que tenemos la "obligación como responsables políticos de potenciar nuestra gastronomía y de cuidarla".
Una hoja de ruta para "cuidar lo nuestro"
El consistorio ha puesto "mucha ilusión" en este "plan muy ambicioso" a diez años. Para su elaboración, se ha contado con la opinión de los grupos municipales y, "sobre todo, con la ciudadanía", con el objetivo de definir qué modelo de turismo quiere Gijón. Según Pumariega, era el momento de actuar porque "el turismo está creciendo muchísimo, pero no queremos parecernos a otros destinos donde el turismo genera incomodidades a los vecinos".
Te puede interesar
La concejala ha resumido la filosofía del proyecto con una frase clara: "Turismo sí, lo ha dicho todo el mundo claramente, pero hay que poner una hoja de ruta para cuidar lo nuestro". Este plan estratégico busca ser el camino a seguir para gestionar el crecimiento de una manera sostenible y beneficiosa para la ciudad.
La ciudadanía, en el centro
Uno de los pilares del plan es que "la ciudadanía está en el centro". Se reconoce que el turismo es una "oportunidad para Gijón" que crea empleo, eventos y riqueza, pero también "trae problemas". Por ello, el objetivo es encontrar un equilibrio para que Gijón no solo sea un lugar atractivo para los visitantes, sino, ante todo, una ciudad funcional para sus residentes. "Queremos una ciudad para visitar, pero queremos que sea una ciudad para vivir", ha afirmado la concejala.
Queremos que Gijón sea una ciudad para visitar, pero también queremos que sea una ciudad para vivir"
Vicealcaldesa y concejala de Turismo de Gijón
La identidad local como diferenciación
Otro de los puntos clave del plan es la defensa de la identidad local. Pumariega ha sido tajante al afirmar que no pueden permitirse parecerse "a otros destinos, que seamos todos iguales". La estrategia pasa por reforzar aquello que hace único a Gijón. "Tenemos que potenciar lo que nos diferencia de otros destinos", ha insistido.
En este sentido, elementos como la "espectacular" gastronomía, la sidra, la cultura o los museos son fundamentales en el plan estratégico. El objetivo final es cuidar y promover estos rasgos distintivos para ofrecer una experiencia auténtica, tanto para el turista como para el propio ciudadano, asegurando que Gijón siga siendo un destino con personalidad propia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




