Más directos

Gijón buscará turismo internacional en los próximos 3 años

El Plan de Turismo 2020-22 presentado por la Directora de Turismo, Ángela Baños, busca la desestacionalización y el posicionamiento en las redes sociales

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:04

La alcaldesa de Gijón, Ana González, y la Directora de Turismo, Ángela Baños, han presentado las pautas que van a regir el trabajo del área de Turismo de Gijón para el período 2020-2022. Ana González incidió en la importancia del turismo para la ciudad. “El turismo aporta a la economía de Gijón/Xixón cerca del el 7,6% del VAB y el 9,5% del empleo total. Este dato ha ido creciendo en los últimos años. En 2016 apenas superaba el 7% del VAB y alcanzaba el 8,5% del empleo”, recordó la alcaldesa.

Ángela Baños, Directora General de Turismo en Divertia Gijón, fue la encargada de desglosar los aspectos del nuevo programa de turismo. Los valores sobre los que se basa el programa son la colaboración público-privada por medio de mesas de trabajo y acciones conjuntas; la orientación al turista, ya que hay que saber lo que el consumidor demanda para poder ofrecerlo; la innovación y calidad, aplicando las nuevas tecnologías y la inteligencia turística; y la transparencia que responda a resultados. Además, se integrará el uso de big data para monitorizar los resultados y habrá una clara orientación a la sostenibilidad, es decir, a la aportación de beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Los objetivos del equipo de Turismo de Divertia, más allá de traer a más turistas potenciales a Gijón/Xixón y desestacionalizar el destino, serán revitalizar la red organizativa del sector turístico local, digitalizar el sector, implantar un sistema de inteligencia turística, profesionalizar el sector turístico y ofrecer experiencias turísticas auténticas adaptadas a la demanda.

Coordinación del destino

Dentro de esta línea de trabajo, se elaborará un Plan de Marketing Turístico 2021-2025 orientado a la tecnología y la sostenibilidad. Se seguirá trabajando en el camino emprendido en noviembre de 2019 con la incorporación a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) para conseguir la plena certificación como destino turístico inteligente en 3-5 años. Se incorporará un sistema de analítica de datos para identificar y predecir dinámicas turísticas.

También se trabajará en la estructuración, dinamización y liderazgo de mesas de expertos que representen a todo el sector turístico de la ciudad. Además, el equipo de turismo establecerá una red de contactos influyentes en el mercado nacional y exterior, como Turespaña, el Instituto Cervantes y otras instituciones que ayuden al posicionamiento de la ciudad como destino turístico de calidad.

Mejora del destino

La mejora del destino el segundo eje de trabajo. Una importante tarea del equipo es apoyar nuevos eventos en destino de gran impacto turístico.

Las jornadas de formación para empresas del sector, planeadas como reunión anual del sector turístico gijonés, tendrán este año como objetivo el apoyo a la digitalización de la oferta turística y contarán con caras conocidas del panorama nacional especializado en viajes.

Otras dos medidas, planeadas para 2021 y que requieren el trabajo y esfuerzo conjunto de diversas áreas del Ayuntamiento y del Principado, son la mejora de señalización turística de rutas urbanas y rurales, así como un plan de puesta en valor de referentes turísticos de Gijón/Xixón.

Por último, se está trabajando en un proyecto piloto para la creación de una ruta autoguiada por Cimavilla, en la que los visitantes obtendrán información a través de su teléfono móvil acerca de diferentes puntos históricos de la zona. La aplicación móvil hará uso de la realidad aumentada para ilustrar los puntos del recorrido.

Posicionamiento del destino

El posicionamiento del destino es el tercer eje de trabajo. En primer lugar, se renovará la página web de Gijón/Xixón Turismo, cuya puesta en funcionamiento está planeada para abril-mayo de 2020.

Además, continuarán las campañas de marketing online y offline anuales del destino, tanto orientadas a profesionales como a potenciales turistas, y están planeados eventos promocionales y de márketing tanto en primavera como en otoño en Zaragoza y Logroño y Vigo y Oporto. También está planeada una acción conjunta con el Instituto Cervantes de Múnich, en la que en otoño de 2020 se promocionará Gijón/Xixón en la ciudad alemana mediante diferentes actos culturales en torno a la fotografía y literatura.

Para finalizar, se realizarán acciones de relaciones públicas dirigidas a influencers y medios de comunicación especializados, como la que está prevista dentro de dos semanas en Madrid, en el marco de FITUR, a la que asistirán más de 250 blogueros especializados en viajes.

Lo más