COPE

El georadar llegado desde Letonia ya trabaja en la búsqueda de Virgilio García

Por ahora son trabajos para hacer un primer estudio del tipo de terreno

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El georadar llegado desde Letonia ya trabaja en el rescate de Virgilio García, el operario de la demarcación regional de carreteras sepultado por un alud el pasado 1 de enero cuando trabajaba con una quitanieves con su compañero César Fernández, fallecido en la avalancha. El trabajo de este equipo localizador, por ahora, se centra en estudiar el tipo de terreno, es decir son trabajos de calibrado antes de comenzar con las barridas para localizar el cuerpo. Los resultados, según comenta el gerente del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), Óscar Rodríguez, no se conocerán, previsiblemente, hasta el final de la jornada. Óscar Rodríguez puntualiza que hay que tener en cuenta que es la primera vez que aquí se trabaja con esta tecnología. El gerente del Servicio de Emergencias explica que hay que esperar además a que la meteorología mejore, algo que parece no se va a dar hasta el próximo lunes.

Trabajos que están contando además con el asesoramiento de un especialista noruego en equipos de localización. Un experto que en su día sufrió las consecuencias de un alud en la montaña y ahora se dedica a ayudar en la localización de desaparecidos en la nieve. Los contactos son vía telefónica con un técnico de la Universidad de Oviedo y, es que no ha sido posible su salida de Noruega debido las restricciones que sufre el país escandinavo debido a la pandemia del coronavirus. Son muchas las dificultades que hay para poder contar con este especialista. Situación en la que han mediado incluso los ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad.

El georadar accede desde La Raya, que es el punto más cercano al suceso, según explica el bombero rescatador, Rafael Viña, quien añade que el aparato marcará varios puntos en la nieve porque quizá habrá animales y otros obstáculos que seguramente hayan sido arrastrados por la nieve. Trabajos que están siguiendo in situ tanto el hijo de Virgilio García como el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar