El 'fraude del CEO' llega a Asturias

La Guardia Civil ha recibido dos denuncias de empresas estafadas 

La Guardia Civil ha recibido dos denuncias por el fraude del CEO

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:01

La Guardia Civil ha alertado a los empresarios asturianos sobre la comisión en Asturias del denominado "Fraude al CEO" tras la interposición de dos denuncias en Grado y Riosa por parte de sendas compañías que habían sufrido la suplantación de uno de sus proveedores.

Según ha informado el Instituto Armado, la estafa consiste en la suplantación de la identidad de altos directivos para conseguir transferencias por parte de los empleados encargados de las cuestiones bancarias de la empresa.

En el caso de Asturias, el "modus operandi" ha consistido en que la empresa víctima realiza una solicitud de productos a un proveedor de confianza, que responde con la aceptación del pedido.

Posteriormente los estafadores, contactan con la compañía a través del correo electrónico para, haciéndose pasar por el proveedor, cambiar la cuenta de pago de la factura.

En la mayoría de los casos la organización criminal, se comunica desde un correo electrónico con un dominio muy similar.

La empresa víctima, creyendo que el remitente es la compañía real y pensando que está efectuando la transferencia a su proveedor de confianza, procede con el envío del pago a la nueva cuenta bancaria que le han comunicado en el correo, informa EFE.

La Guardia Civil ha lanzado una serie de recomendaciones a las empresas para evitar fraudes de estas características, como la implementación de medidas de seguridad informáticas.

El Instituto Armado aconseja también formar a los directivos y responsables sobre la necesidad de asumir y prestar especial atención a la cesión de datos sensibles a través de los sistemas.

Unido a ello, propone contactar telefónicamente con el encargado de la empresa para corroborar los posibles cambios en la forma de abono o cuentas corrientes.

Por último, recomienda notificar a la Guardia Civil cualquier incidencia sospechosa y conservar la información vinculada por si fuera de utilidad en investigaciones.

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar