Fallece Manuel Ponga, alcalde de Avilés durante casi tres décadas
Fue el primer regidor de la ciudad en democracia, además de presidente de la Autoridad Portuaria y delegado del Gobierno en Asturias
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El exalcalde de Avilés, Manuel Ponga, que ocupó el cargo entre las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 y 2008, ha fallecido este lunes a los 82 años, según han informado fuentes del ayuntamiento avilesino. Ponga, afiliado al PSOE desde 1976, gobernó la primera corporación democrático con el apoyo del PCE y logró después dos mayorías absolutas antes de renunciar al cargo, en el que fue sustituido por Santiago Rodríguez Vega, para ponerse al frente de la Delegación del Gobierno en Asturias. Tras su salida de la Delegación del Gobierno, Ponga fue ocupó la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Avilés, de la que dimitió en septiembre de 2007.
Su gestión al frente del Ayuntamiento de Avilés estuvo marcada por la crisis que sufrió la comarca como consecuencia de la reconversión de la extinta Ensidesa, posteriormente privatizada, y por la situación de una ciudad que, según los estándares que se aplicaban, era en aquel momento la más contaminada de España. En junio de este año el pleno del Ayuntamiento de Avilés rechazó, con los votos del PP, Somos, IU, Ganemos y los dos concejales no adscritos, dar el nombre de Ponga al parque de El Pozón, impulsada por varios centenares de vecinos y que contó con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.
El fallecimiento de Ponga, que tenía mujer y tres hijos, está siendo muy comentado este último día del año, al tratarse de una persona muy conocida, no sólo en la comarca de Avilés, sino en toda Asturias por razón de su proyección pública. La capilla ardiente se encuentra temporalmente en el Tanatorio de Avilés, pero quedará instalada este martes, día de Año Nuevo, en el Ayuntamiento de Avilés. El mimos martes, a las 18.00 horas, se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de Santa Bárbara de Llaranes.