El exalcalde socialista de Teverga Belarmino Álvarez, inhabilitado 9 años por prevaricación

El fallo de un juzgado de Oviedo también condena al exsecretario municipal a ocho años de inhabilitación para ejercer su profesión

BELARMINO ALVAREZ EXALCALDE TEVERGA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo ha condenado al exalcalde socialista de Teverga Belarmino Álvarez a nueve años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa por la constitución y adjudicación de contratos municipales a una cooperativa forestal.

El fallo, contra el que cabe interponer recurso de apelación, también condena al exsecretario municipal a ocho años de inhabilitación para ejercer su profesión.

Asimismo, la sentencia fija que ambos condenados, a los que se les ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas, deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria al Ayuntamiento de Teverga en la cantidad de 21.920,28 euros.

La sentencia señala que con la finalidad "de burlar la normativa sobre contratación de personal municipal" el regidor del PSOE entre 2011 y 2015 "diseñó un plan tendente a la constitución de una cooperativa para la adjudicación de obras municipales a ejecutar por sus miembros, quienes en realidad prestaban sus servicios como empleados del Ayuntamiento a todos los efectos".

La magistrada explica que en el acto de la firma de la sociedad ambos condenados estuvieron presentes "en su condición de alcalde y secretario interventor".

El fallo sostiene que, "a pesar de indicarse en la escritura que los socios ya habían desembolsado 3.000 euros, ninguno cantidad alguna, sino que fue pagada por el Ayuntamiento de Teverga".

Además, señala que el consistorio adjudicó a la cooperativa una serie de contratos "de forma directa y sin posibilidad de intervención de otras empresas".

El fallo sostiene, por otro lado, que "ninguno de los cooperativistas" tenía conocimiento de la existencia de un local destinado a ser utilizado como sede social, "pues se trataba de un contrato simulado, y tampoco era real el acuerdo para el uso de maquinaria", dado que hacían uso del material y de la maquinaria que el Ayuntamiento ponía a su disposición como trabajadores del consistorio.

Programas

Último boletín

12:00 H | 20 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking