La estrella Michelin que ilumina una aldea de 86 vecinos: todos los secretos del restaurante Regueiro y el chef Diego Fernández

El cocinero detalla en COPE Asturias su hoja de ruta y su ambición por seguir creciendo desde la pequeña localidad de Tox, en Navia

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

El chef Diego Fernández ha conseguido la primera estrella Michelin para su restaurante Regueiro, ubicado en Tox, una pequeña aldea de apenas 86 vecinos en el concejo de Navia. En una entrevista en COPE Asturias, el cocinero ha desvelado sus planes de futuro tras el reconocimiento conseguido después de 15 años de trabajo.

Aunque la recompensa ha tardado en llegar, Fernández asegura que las cosas "llegan como tienen que llegar". El chef considera que durante este tiempo su propuesta ha evolucionado de forma independiente a la prestigiosa guía gastronómica, hasta el punto de que "Michelin se tuvo que adaptar a nosotros" tras los cambios y la reforma del restaurante. El chef, natural de Cudillero, recuerda que sus inicios en Regueiro, tras formarse en la Escuela de Hostelería de Gijón, fueron muy duros: "Aquí no venía nadie a comer".

Imanol Rimada

Exteriores del restaurante Regueiro, en Tox (Navia)

No tenemos ningún tipo de freno"

Diego Fernández

Chef del restaurante Regueiro

Lejos de conformarse, el chef ha afirmado que no tardará "otros 15 años en conseguir la segunda estrella". Una declaración que, según explica, no se debe a un exceso de confianza, sino a que el restaurante cuenta ahora con una sólida estructura y una plantilla de 18 personas. "No tenemos ningún tipo de freno y vamos a seguir seguro".

Una cocina forjada en viajes

La cocina de Regueiro se caracteriza por la influencia internacional, fruto de la pasión viajera de su chef. Diego Fernández es un "viajero empedernido" que ha explorado en profundidad las cocinas de Tailandia, a donde ha viajado 21 veces; la India, que le llevó a comprar un horno Tandoori y también México. Su método consiste en aprender de los mejores especialistas de cada país para dominar las recetas más ortodoxas.

Vamos a por la segunda estrella, no tenemos ningún tipo de freno"

Diego Fernández

Chef del restaurante Regueiro

Esta filosofía de trabajo la resume en una frase: "Soy más de leer un libro 100 veces, que de leer 100 libros". Gracias a esa inmersión cultural y gastronómica, ha logrado hitos como disponer de su propia cosecha de maíz y un molino mexicano para hacer tortillas, algo que muy poca gente hace en Europa por la dificultad de conseguir el grano de calidad.

Imanol Rimada

Ternera y roti cocinados por Diego Fernández en Regueiro

El futuro de Regueiro

La estrella no alterará los planes que ya tenía. El menú actual se mantendrá de momento, pero se introducirán "cambios progresivamente", mejorando platos y aperitivos. Además, tiene previsto realizar una obra para ampliar y mejorar la zona de pastelería, demostrando que su proyecto sigue en constante evolución.

Test del chef

En un test rápido, Diego Fernández ha confesado que el ingrediente imprescindible en su cocina es el 'lemongrass' y el restaurante que más le ha impactado en el mundo es Trèsind Studio (Dubái). Su queso favorito es el Parmesano, su producto asturiano predilecto es el oricio y desterraría de los restaurantes actuales los baos y dim sum por estar, generalmente, mal elaborados.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.