• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esto es lo que te costará ir a trabajar en Asturias con el pago de las autovías que prepara el Gobierno

Un trabajador que se desplace cada día entre Oviedo y Gijón tendría que abonar unos 45 euros al mes

ctv-02h-1604398098291

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

2024 es la fecha que baraja el Gobierno de España para comenzar a implementar el sistema de pago de peaje por el uso de la red de carreteras del Estado, según refleja el Plan de Recuperación que ha remitido a Bruselas.

Un sistema que será "escalable y progresivo" y que respondería al esperado rechazo que causará la medida en la población, por lo que defienden tarifas "asumibles pero que garanticen la financiación".

La principal razón del cobro es el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras que asciende a unos 8.000 millones y que, según aclaran en el texto, "no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios".

El Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre la necesidad de ejecutar esta medida, mientras desarrolla los instrumentos normativos y la estructura para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional, que prevé esté listo entre dos y tres años.

Coste en Asturias

El plan incluye el cobro de una tarifa de entre 3 y 5 céntimos por km. Si lo establecemos en 4 y hacemos la cuenta, un trabajador que tenga que desplazarse todos los días entre Oviedo y Gijón pagaría una media de 45 euros al mes por el uso de la Y. Misma cantidad que los que se muevan entre Gijón y Avilés. Entre Oviedo y Avilés, la cantidad puede subir hasta los 60 euros.

Si vas desde Mieres a la capital, pagarás algo menos de 30 euros al mes. Y para cruzar Asturias de occidente a oriente por la Autovía del Cantábrico tendrías que sacar 10 euros de la cartera. El Principado no rechaza el plan, pero oposición y transportistas han puesto el grito en el cielo y aseguran que se oponen frotalmente a esa medida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar