• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esta es la guía básica para acudir al ginecólogo: desde cuándo, cada cuánto y por qué

En 'Salud al Día', hablamos con la ginecóloga Elena López Viesca: "No debemos normalizar los problemas ginecológicos; por ejemplo, el dolor menstrual, que no debe incapacitar"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

COPE Asturias acerca a los oyentes, semanalmente, claves para mantener una buena salud. Lo hace en su espacio 'Salud al Día', por el que este lunes se ha pasado la ginecóloga Elena López Viesca, con consulta en la avenida de Fernández Balsera, 5, 1º, de Avilés.

La doctora ha defendido que "una mujer debe consultar a su ginecólogo siempre que tenga algún síntoma ginecológico". Recalca, además, que debe "hacerse en el momento" porque, aunque la sociedad "normaliza" los problemas ginecológicos o trastornos menstruales, "no debe ser así": "El dolor de la regla no debe incapacitar", pone como ejemplo.

¿Desde cuándo hay que acudir al ginecólogo?

Eso, en el caso de algún problema. Si la mujer está sana, "lo recomendables es acudir una vez al año para hacer una valoración", explica la doctora Viesca. Pero, ¿desde cuando? "No hay una respuesta fija", reconoce la ginecóloga, aunque aclara que "si empiezan con trastornos mestruales, como reglas abundantes o dolor", deben acudir a consulta".

"Si no tiene ningún síntoma, se encuentran bien y tienen reglas regulares, yo recomiendo que las chicas acudan al ginecólogo, por primera vez, cuando han iniciado sus relaciones sexuales", explica.

"Visita fundamental"

Sin embargo, advierte de que a muchas jóvenes y adolescentes les da pudor. Yo siempre les tranquilizo y les explico que "esa primera consulta es más una charla, para aclarar dudas, resolver problemas que puedan surgir y hablar de sexualidad o métodos anticonceptivos". Si después de esa charla, se observa algún problema, se puede hacer una exploración física. "Yo veo fundamental esa primera visita", asegura.

Tras la primera consulta en el ginecólogo, el tiempo pasa y muchas mujeres, cuando alcanzan la menopausia, dejan de acudir a las revisiones en el ginecólogo: "No deberían", advierte Elena López Viesca. Explica que "ese es un periodo muy importante para la mujer, con cambios importantes que normalizamos".

Ahondando en el asunto, la ginecóloga explica que "con la menopausia, el aparato reproductor sufre cambios, pueden aparecer cánceres ginecológicos más prevalentes" por lo que "la mujer debe seguir haciendo sus valoraciones año a año", zanja.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar