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Entra en servicio el nuevo enlace entre el HUCA y la autovía AS-II

La obra, adjudicada en 2014, debía haber finalizado hace tres años. Problemas técnicos retrasaron los trabajos y elevaron el coste hasta los 9,1 millones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

Con tres años de retraso, el Gobierno del Principado ha puesto hoy en servicio los nuevos accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la autovía AS-II en Oviedo,en cuya construcción ha invertido 9,1 millones de euros.

El nuevo enlace permitirá una vía de acceso más directa y de mayor capacidad entre la AS-II y el HUCA, además de evitar los colapsos de tráfico que venían sufriendo los vecinos de La Corredoria, a los que el presidente del Principado, Adrián Barbón, pedía perdón en la inauguración por las molestias y retrasos que ha supuesto la obra: “Ha sido una obra compleja, muy compleja, que ha generado molestias a los vecinos y vecinas”, pero considera que, una vez finalizada “mejorará su vidala vida de las personas”.

Las obras se encargaron en octubre de 2014 y debían haberse terminado dos años después. Varios problemas técnicos, entre ellos la necesidad de modificar el trazado de la red eléctrica, obligaron a paralizar las obras durante casi un año e incrementar el presupuesto de los 8,4 millones iniciales a los más de 9 millones que ha acabado costando.

Características de la obra

En total, se han habilitado cuatro conexiones: la prolongación del ramal de salida desde la AS-II hacia la rotonda elevada de La Corredoria, en sentido Oviedo-Gijón; la glorieta del barrio sobre la antigua carretera AS-266, destinada a distribuir el tráfico urbano y el de entrada y salida de la AS-II, y dos ejes de conexión: uno entre el mencionado carril de salida de la AS-II y la nueva rotonda de La Corredoria, y otro entre dicha rotonda y la glorieta elevada sobre la autovía. Los nuevos enlaces mejorarán considerablemente los tiempos y el tráfico en la zona y facilitarán su integración en la trama urbana.

Las secciones de los viales tienen un ancho mínimo de 3,5 metros por carril y disponen de arcenes interiores y exteriores con anchuras de uno y 2,5 metros. Para materializar los accesos al nuevo HUCA mediante los ejes de conexión citados se han construido dos viaductos y una pérgola sobre la AS-II.

La obra ha tenido un alto grado de complejidad por los condicionantes físicos del emplazamiento, donde confluyen distintas vías de ferrocarril. El desnivel que existe entre la autovía a su paso por La Corredoria y lazona urbana a la que conducen los accesos también ha dificultado los trabajos.

La longitud total que cubren estas estructuras es de 426 metros. Para los arranques de las mismas se ejecutaron 1.362 metros cuadrados de muros de escamas de tierra reforzada.

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