• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Encuentra 10.000 euros en Avilés: esta es la gratificación que debería recibir por devolverlos

El dinero había quedado en la calle durante el trasladado de fondos de un establecimiento comercial

Audio

Inmaculada Rivas
Jefa de Redacción en COPE Asturias

Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2024

Una mujer de 40 años ha encontrado en una calle de Avilés 10.770 euros. Lejos de quedarse con el dinero, pese a la tentadora cantidad, lo ha entregado en las dependencias policiales. La comisaría se encuentra muy cerca de la zona de las Meanas donde la ejemplar vecina localizó los billetes.

Los hechos ocurrieron el 13 de marzo poco antes de las tres de la tarde y dos horas después el dinero ya estaba en manos de quien correspondía. Las averiguaciones policiales permitieron aclarar que los 10.770 euros localizados por la mujer en plena calle procedían de un trasladado de fondos de un establecimiento comercial. Los agentes avisaron al encargado que se personó en la comisaria para recuperar los billetes.

Policía Local Avilés

Coches de la Policía Local frente a la comisaría avilesina.Europa Press


Comportamiento ejemplar

La Policía Local ha agradecido su "ejemplar comportamiento" a la mujer que localizó el dinero en la vía pública y lo entregó en la comisaría. De no haberlo hecho, podría enfrentarse a multas de tres a seis meses por apropiarse de bienes ajenos, según establece el artículo 254 del Código Penal. La pena se reduciría a uno o dos meses de sanción cuando la cuantía de lo apropiado no exceda de 400 euros.

Dinero


¿Debe recibir gratificación?

La normativa vigente establece que"el que encontrare una cosa, debe restituirla a su anterior poseedor", tal y como viene recogido en el artículo 615 del Código Civil. Si pasados dos años no apareciera el propietario, se adjudicaría a quien la hubiera hallado. Si el dueño se presentase dentro de ese plazo a recoger sus pertenencias, debe haber recompensa para quien la encontró.

"Si se presentare a tiempo el propietario, estará obligado a abonar, a título de premio, al que hubiese hecho el hallazgo, la décima parte de la suma o del precio de la cosa encontrada. Cuando el valor del hallazgo excediese de 2.000 pesetas (12 euros), el premio se reducirá a la vigésima parte en cuanto al exceso". De aplicar esta norma recogida en el artículo 616 del Código Civil, la mujer que ha encontrado 10.770 euros en una calle de Avilés debería recibir 537,9 euros.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar