Dimite la consejera de Industria de Asturias, Belarmina Díaz, tras la muerte de 5 trabajadores en la mina de Cerredo

La hasta ahora responsable del departamento en el Gobierno del Principado ha anunciado, tras su comparecencia en la Junta General, que deja el cargo: "No voy a ser un obstáculo para que se conozca la verdad"

Belarmina Díaz, tras la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Minera
00:00
COPE Asturias

Dimite la consejera de Industria de Asturias, Belarmina Díaz, tras la muerte de 4 trabajadores en la mina de Cerredo

Marcos MartínInmaculada Rivas

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La presión ha podido con Belarmina Díaz y ha presentado su dimisión como consejera de Transición Ecológica del Gobierno de Asturias. Lejos de asumir responsabilidades por el accidente en la mina de Cerredo donde murieron cinco mineros el pasado 31 de marzo, la ya exconsejera ha explicado que deja el cargo para proteger a su familia y facilitar la investigación.

“He presentado mi dimisión irrevocable al presidente, no voy a ser un obstáculo para la investigación y para conocer la verdad”, ha anunciado al término de su comparecencia en el parlamento asturiano donde toda la oposición le ha reclamado responsabilidades políticas por los “fallos” en la administración del Principado en la concesión de permisos al conglomerado empresarial que ha gestionado la mina y las inspecciones hechas y las que se dejaron de hacer.

Personal en el exterior de la mina de Cerredo

Carlos Castro - Europa Press

Personal en el exterior de la mina de Cerredo

“Quería trabajar por y para Asturias”, ha expresado Díaz tras anunciar su dimisión. “Mi único objetivo tras el accidente era investigación, verdad y justicia y no voy a ser un obstáculo”, ha concluido.

Antes de comunicar su renuncia al cargo, la ya exconsejera se ha quejado de que a la oposición no le interesa conocer por qué se produjo la explosión y tan solo ejercer "un ataque permanente y personal" contra ella que ha dicho no merecer.

Investigadores acceden a la mina de Cerredo

EFE / J.L. Cereijido

Investigadores acceden a la mina de Cerredo

Belarmina Díaz (Astorga, 1969) había sido nombrada consejera de Transición Ecológica en febrero de 2025 tras haber estado al frentre durante ocho años de la Dirección General de Minas del Principado, encargada de las licencias y controles a las explotaciones mineras.

NO ASUME RESPONSABILIDADES

Belarmina Díaz se va después de que todos los grupos parlamentarios hayan exigido responsabilidades políticas por el accidente de la mina de Cerredo. La ya exconsejera no ha llegado a asumirlas en ningún momento. Al inicio de su última intervención en el parlamento asturiano había atribuido toda la responsabilidad a la empresa Blue Solving para la que trabajaban los cinco mineros fallecidos y los otros cuatro que resultaron heridos el pasado 31 de marzo tras una explosión en el piso tercero del yacimiento situado en el concejo de Degaña. 

"Si como parece, en el piso tercero de la mina se extraía carbón de manera ilegal y en condiciones de extrema peligrosidad para los trabajadores, la responsabilidad es de la empresa y del director facultativo porque estarían vulnerando la legalidad y las autorizaciones de las que disponía Blue Solving e incumpliendo la legislación en materia de seguridad minera".

Programas

Último boletín

04:00H | 24 ABR 2025 | BOLETÍN