• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Día de las Fuerzas Armadas 2024 en Asturias: este el programa de actos en Oviedo, Gijón y Avilés

El Principado de Asturias acogerá un conjunto de actos desde el miércoles 22 de mayo al sábado 25, en los que tomarán parte más de 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas

Audio

Redactor en COPE Gijón

Foto: EFE/ Jorge ZapataOviedo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 may 2024

El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor han querido repartir por toda Asturias los actos conmemorativos del Día de las Fuerzar Armadas 2024 que tendrá su cenit en el desfile del 24 de mayo en Oviedo, pero que desde el miércoles 22 dispondrá un conjunto de actos que pretenden acercar a la ciudadanía la capacidad y efectivos de los tres ejércitos, la UME y la Guardia Civil.

El Coronel Javier Alonso ha sido el encargado de explicar y desgranar todas las actividades a desarrollar durante los cuatro días y ha destacado algunas de las peculiaridades como la participación de la Guardia Civil con el helicóptero de rescate o la patrulla paracaidista que hará una exhibición. O la presencia de la Patrulla Águila en la parada aeronaval que tendrá lugar en la bahía de San Lorenzo, en Gijón.

Actividades en Oviedo y Gijón

Se estima que 3.250 personas participarán en el acto central a celebrar en Oviedo; 200 personas en la exposición estática y 314 en el encuentro de música. Además, en la exhibición en Las Mestas en Gijón participarán 187 personas; 1.998 personas en la Revista Naval y otras 2.071 personas en la exhibición dinámica a celebrar en el Muro de San Lorenzo. Por su parte, en el desfile aéreo participarán 108 personas.

Serán en total 53 aviones --buena parte de ellos cazas--, 21 helicópteros y nueve embarcaciones los que participarán en los actos en la región.

Cartel Día de las Fuerzas Armadas 2024


Gran desfile por la calle Hermanos Menéndez Pidal de Oviedo

El acto central, presidido por los Reyes, se desarrollará el 25 de mayo, Día de las Fuerzas Armadas. Será en Oviedo a las 12:00 horas con el izado y homenaje a la bandera nacional, el homenaje a los que dieron su vida por España, los desfiles terrestres y el arriado de la bandera.

Día de las Fuerzas Armadas

Mapa con el recorrido del desfile de las Fuerzas Armadas en Oviedo


En Gijón, del 22 al 26 de mayo, en el muelle del Puerto habrá presencia naval y una exposición de material. Además, el viernes 24 de mayo y, presidida por el Rey Felipe VI, se efectuará la Revista Naval en la que participarán buques de la Armada y de la Guardia Civil. Será a las 15:00 horas en la Playa de San Lorenzo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A continuación, se desarrollará una exhibición dinámica de personal y material también en la Playa de San Lorenzo a las 16:30 horas y posteriormente, si las condiciones meteorológicas, lo permiten en esta misma localización, se desarrollará un desfile aéreo a las 17:45 horas en la Playa de San Lorenzo en el que participarán aviones y helicópteros.

A continuación, está previsto que algunas de las aeronaves participantes en el desfile realicen presencia aérea en Oviedo, con un sobrevuelo sobre la ciudad entre las 17:50 y las 18:40 horas.

Exhibición espectacular en Las Mestas (Gijón)

El jueves 23 de mayo, a las 19:00 horas, habrá una exhibición de personal material en Las Mestas en la que se podrá ver, entre otras actuaciones, y exhibición ecuestre y otra de guías caninos. Un helicóptero de la Guardia Civil realizará maniobras espectaculares sobre la vertical del hipódromo y durante la exhibición habrá un descenso de paracaidistas para aterrizar en el centro del hipódromo de Las Mestas

En Oviedo, también habrá una exposición estática y dinámica en el Pase del Bombé del 22 de mayo al viernes 24 de mayo. El 24 de mayo tendrá lugar un encuentro de músicas militares presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en la Plaza de la Catedral de Oviedo las 20:00h. Previamente habrá un pasacalles de todas las Unidades Músicas participantes.


Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes de España presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas 2023.EFE


Sus Majestades los Reyes de España presidirán, desde una tribuna ubicada en la Calle Hermanos Menéndez Pidal, el desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Arrancará a las 12:00 horas con el izado de la bandera y el homenaje a los soldados caídos en combate, que dieron su vida por España.

Avilés también forma parte de los actos del DIFAS24

El Ministerio de Defensa ha querido que el DIFAS (Día de las Fuerzas Armadas) tuviese reflejo en las principales ciudades asturianas. Oviedo y Gijón tendrán la mayoría de los actos, pero el Estado Mayor ha querido que en Avilés, concretamente en su ría, está atracado desde el día 22 de mayo un dragaminas que participará en la revista naval de la bahía de San Lorenzo. El dragaminas estará atracado en la zona portuaria de la ría de Avilés, junto a una patrullera de la Guardia Civil.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar