• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detectan guantes de plástico en las depuradoras de Asturias lanzados por el inodoro

CADASA responsabiliza a los “incívicos” que utilizan el WC como una papelera

Audio

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

Primero fueron las toallitas y ahora los guantes de plástico. El Consorcio que gestiona el agua de Asturias (CADASA) ha detectado un incremento “considerable” de guantes de plástico en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del Principado.

El gerente de CADASA, Julio Antonio Pérez, ha alertado en COPE de la práctica “incívica” que se está produciendo en las últimas fechas por parte de “quienes los tiran por el inodoro”.

“Somos muy incívicos”, ha lamentado Pérez que ha recordado que los residuos sanitarios requieren una gestión específica y no se pueden tirar en cualquier parte. En ese sentido, ha denunciado que “si están apareciendo en las depuradoras es porque los estamos tirando por el inodoro”.

Los guantes de plástico se suman al atasco que, desde hace tiempo, están generando las toallitas en la red de saneamiento del Principado. CADASA, organismo público responsable del suministro de agua potable a unos 800.000 asturianos y de la explotación de las principales depuradoras de las aguas residuales en el Principado, lanzó el pasado mes de mayo una campaña para concienciar de la importancia de no usar el inodoro como una papelera durante el confinamiento por el COVID-19.

“El WC no es una papelera”. Este es el mensaje que resume la campaña dirigida a la ciudadanía y con la que se pretende visualizar los problemas de tirar residuos al inodoro, en especial las toallitas húmedas, que durante la crisis han registrado un notable crecimiento de ventas, según datos de AEOPAS y organizaciones de consumidores.

Los atascos en los sistemas de canalización de depuración y en las estaciones depuradoras son uno de los mayores problemas a los que se están enfrentando los servicios de agua desde que se decretó el confinamiento en los hogares. Un problema que, aunque ya se venía produciendo con anterioridad, se ha incrementado con el aumento del consumo de toallitas húmedas y la permanencia de las personas en sus casas durante la crisis sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar