• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correr sin perder el rumbo

Avilés acoge este fin de semana el Campeonato de Asturias de Orientación

Audio

Foto: EP (Archivo)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 jun 2021

Las calles del casco histórico de Avilés acogerán en la tarde de este sábado, 19 de junio, el Campeonato de Asturias de Orientación (CAO y la Final de los Juegos Deportivos Escolares del Principado de Asturias de esta especialidad. Organizadas por el Club Deportivo La Brújula - Jaire Aventura, serán las primeras pruebas tras más de un año de parón en el deporte de la orientación en Asturias, y la única de esta temporada dentro de los Juegos Deportivos del Principado.

Las dos pruebas se desarrollarán a partir de las 16 horas en el entorno de la plaza de España, el parque de Ferrera y el parque del Carbayedo, con la meta y zona de recogida de tarjetas situada en los soportales de la Casa Consistorial. Los participantes tendrán prohibido transitar por estas zonas desde las 14 horas, ya que no se van a cerrar ni delimitar.

Las carreras de orientación consisten en completar un recorrido pasando por unos puntos de paso obligado o controles. El participante decide la ruta que le parezca más apropiada para ir de un control a otro, con la única ayuda de un mapa y una brújula.

El formato será Distancia Sprint, es decir, el tiempo máximo para terminar la carrera y entrar en clasificación será de 60 minutos. Saldrá un corredor o corredora por minuto, por lo que no coincidirán en la salida nunca dos personas. El cierre de meta está previsto para las 18:30 horas.

Habrá alrededor de 90 participantes entre las dos pruebas, en las siguientes categorías: Campeonato de Asturias de Orientación (CAO): Senior Masculino, Veteranos A Masculino, Senior Femenino, Juvenil Masculino, Veteranos B Masculino, Veteranas A Femenino, Juvenil F femenino y Veteranas B Femenino. Juegos Deportivos del Principado (JJDD): Cadete Masculino, Cadete Femenino, Infantil Masculino, Infantil Femenino, Alevín Masculino, Alevín Femenino y Alevín Parejas.

Además, cada categoría tendrá asignado uno de los 10 recorridos posibles:

Recorrido

Distancia en metros

Nº de controles

1

2.480

18

2

2.140

11

3

1.920

15

4

1.990

15

5

1.670

13

6

1.830

12

7

1.590

11

8

1.520

12

9

1.410

11

10

1.250

10

También se han dispuesto medidas de seguridad para evitar aglomeraciones:

  • Las y los corredores evitarán formar grupos, especialmente en la zona de salida y de meta.
  • Cada corredor o corredora deberá llevar la mascarilla en las zonas de salida y meta.
  • Solo se la podrá quitar una vez haya tomado la salida y colocársela después de picar la meta, y siempre antes de llegar a la zona de cronometraje.
  • No habrá avituallamiento ni en carrera ni en la zona de meta para evitar que la gente se concentre en determinados puntos.
  • No habrá entrega de premios ni diplomas. Se harán llegar a cada club a posteriori.
  • No se imprimirán ni colgarán los resultados en la zona de meta.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar