• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Casi un 6% de la población asturiana no tiene acceso a Internet por banda ancha

Las zonas rurales del Principado son el principal foco de "desconexión" digital. El estudio ha sido elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Foto desconexión de internet en la zona rural asturiana (Europa Press)

Repetidores para garantizar la conexión a internet en las zonas ruralesEuropa Press

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:56

Un 5,54 por ciento de la población asturiana, más de 56.000 personas, continúa sin acceso a Internet de al menos 30 Mbps de velocidad a través de redes terrestres, según datos del último informe de Cobertura de Banda Ancha publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital.

Este informe, recogido por Eurona, indica que este dato, aunque refleja "una reducción significativa" de la brecha digital respecto a las cifras de años anteriores, continúa "azotando" de lleno a las zonas rurales de la comunidad que, de acuerdo a este estudio, son el principal foco de "‘desconexión".

A nivel nacional la banda ancha no llega a un 5,72% de la población (casi a 3 millones de personas), en las zonas rurales este porcentaje se incrementa hasta el 13,4% y, en este sentido, Asturias se sitúa por detrás de comunidades como Canarias (10,4%), Baleares (10,27%) o Extremadura (9,92%), que son las regiones más afectadas.

Según este estudio, estos datos "se recrudecen aún más" en un contexto de crisis sanitaria como el actual, donde "Internet es más importante que nunca y se convierte, por otra parte, en una oportunidad" para que la llamada España Vaciada pueda acoger nuevos pobladores, garantizando actividades tan esenciales como el trabajo, la educación a distancia, la teleasistencia o el ocio y el entretenimiento online en estos meses.

Los responsables del informen apuestan decididamente por el satélite como forma de democratizar la conexión de calidad en estos lugares como alternativa para hacer frente a la brecha digital en las zonas rurales y solicitan que una pequeña parte de los fondos europeos de recuperación se dediquen también a este fin mediante ayudas directas al usuario final.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar