Álvarez-Cascos, a juicio por la presunta apropiación indebida de 290.000 euros
La juez de instrucción decreta la apertura de juicio oral, fiscalía y acusación particular solicitan dos años de cárcel

Francisco Álvarez Cascos a la salida de los Juzgados de Oviedo en marzo de 2021
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La causa contra el ex presidente del Principado y ex vicepresidente del Gobierno de España, Francisco Álvarez-Cascos, por presunta apropiación indebida de fondos del partido que fundó, Foro Asturias, irá finalmente a juicio.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha decretado la apertura de juicio oral por un delito continuado de apropiación indebida, denunciado por Foro en junio de 2020. El Auto, contra el que no cabe ya recurso, requiere a Cascos para que deposite una fianza de 290.000 euros, para cubrir su posible responsabilidad civil.
Hasta el momento, Cascos ha depositado ya en el Juzgado algo más de 10.000 euros, y en caso de que no consigne el resto, se le embargarán cuentas y propiedades hasta alcanzar esa suma.
La causa se juzgará en la Audiencia Provincial de Asturias en fecha aún por determinar. Tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal solicitan dos años de cárcel e inhabilitación para el sufragio pasivo durante el mismo tiempo.
El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha valorado el Auto de la juez como "un refrendo más de la Justicia al compromiso de FORO Asturias con la honestidad”, confirmando que “siempre tuvimos razón en nuestra defensa de la limpieza y la ejemplaridad política”.
El dirigente forista incidió en que “llegaremos hasta el final para defender la dignidad de la política, de las instituciones y de quienes estamos en ellas por decisión de la ciudadanía”.
Esta nueva decisión judicial, manifestó, “es la última demostración de que todos los procesos judiciales que vive FORO Asturias son una estrategia procesal de Francisco Álvarez-Cascos para tapar su propio proceso, sin éxito, y certifica que detrás de la renovación de FORO Asturias no había ninguna maniobra política, como él denunció, sino la defensa de los intereses de Asturias”.



