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Caminar rápido: el deporte más sano y efectivo que puedes hacer

Se trata de una actividad física al alcance de todos y que genera muy pocos traumatismos en las articulaciones. Mucho menos lesiva que el "running" o las carreras.

Imagen de ciudadanos caminando por un parque (Europa Press)

Los paseos por el parque, la montaña o las sendas litorales, son una buena forma de hacer deporte, accesible y efectivaEuropa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 ene 2021

Empezamos el año 2021 y entre las muchas propuestas que nos planteamos para este esperanzador e ilusionante año puede estar hacer un poco más de ejercicio. No se trata de “machacarnos” a correr, ni a levantar pesas. Que si quieres, puedes hacerlo. Lo que te proponemos desde la web de COPE Asturias es salir a caminar a las sendas, a los parques, por los paseos de tu pueblo o ciudad. Al principio, con ritmo normal de marcha o paseo y a medida que pasan los días aumentando el ritmo de paso. Es una forma muy sencilla de ir cogiendo forma y sin necesidad de correr (que a veces nos resulta muy difícil y traumático para las articulaciones), progresar en la mejora de nuestro estado físico.

Efectos beneficiosos del “paseo rápido” según estudios médicos

La ACS, American Cáncer Society, realizó un estudio en dónde se pudo demostrar que caminar, por encima y por debajo del ritmo habitual de paseo, afecta a la salud. Especialmente a la salud de los ciudadanos estadounidenses mayores. Los resultados de ese estudio arrojaron cifras alentadoras, a partir de las cuales se llegó a concluir que la actividad física está asociada a tener un menor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes del tipo 2, entre otras enfermedades.

Expertos de la Harvard Medical School aseguran que caminar puede ser igual de eficaz que el empleo de medicamentos para evitar la depresión y aliviar el estrés. Lo que hay que lograr es poder mantener una cadencia continua de este hábito saludable, por eso recomiendan anexarlas a otras actividades diarias como el desayuno o el almuerzo, para comenzar a asociarlas mentalmente

Gabriel Lapman, médico cardiólogo, aseguró a Infobae que realizar 10 mil pasos por día – el equivalente a 10 kilómetros- contribuye a tener un cuerpo en forma y además a cubrir la cuota de actividad física que se debería realizar por día. Sin embargo todo depende de la edad, de la contextura física y del género, entre otros factores.

Muchos se reían de Mariano Rajoy cuando lo veían pasear "a toda mecha", a paso rápido, por los jardínes del Palacio de la Moncloa. El expresidente del Gobierno sabía muy bien lo que se hacía, y lo que se hace, con esta actividad física para lograr un buen mantenimiento del estado de forma

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