• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La barra del bar se pone por las nubes en Asturias: café, vino y cerveza siguen al alza

Los clientes se toman con humor el incremento en la hostelería porque "nos van a poner a dieta"

Audio

Inmaculada Rivas
Jefa de Redacción en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Los alimentos han vuelto a subir en Asturias aunque menos que el año pasado. El incremento en 2023 ha sido del 7,1 por ciento frente a los 9 puntos del año anterior. La compra en el supermercado o en las tiendas de alimentación no detiene su escalada aunque le siguen de cerca los cafés y las comidas en los bares y restaurantes así como los precios de los hoteles que se han encarecido un 5,7 por ciento. Las bebidas alcohólicas también son más caras que hace un año tras sufrir un incremento del 3,7 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque menos, también se ha encarecido la enseñanza, un 3,2 por ciento; las comunicaciones, un 2,9 por ciento; el ocio y la cultura, un 2,5 por ciento; el vestido y el calzado, un 0,9 por ciento; el menaje, un 0,8 por ciento, y la medicina, un 0,7 por ciento.

¿Cuánto cuesta un café?

Es una de las bebidas más demandadas en la barra del bar. El café mantiene su tirón pese a que ha quedado muy lejos del euro que costaba en los primeros años del nuevo siglo cuando comenzó a circular la nueva moneda europea. Su precio ha ido a más desde 2002 y ahora se mueve entre 1,30 céntimos en los locales más baratos o los 2 euros que te pueden pedir en los más exclusivos.

En los locales de hostelería, sin embargo, los clientes detectan que el mayor incremento del precio ha sido para la cerveza y el vino. Según las cifras oficiales, el repunte en 2023 fue de cuatro puntos pero la sensación es que "se han puesto por las nubes", aseguran quienes lo pagan.

La misma impresión tienen los consumidores con los precios que figuran en las cartas de los restaurantes. "No nos dejan comer, nos quieren poner a dieta", explica con humor una clienta mientras toma café y pincho en una cafetería en el centro de Oviedo.

La vivienda, más barata

El único descenso de precios que se produjo el pasado año en Asturias fue en el grupo de vivienda con una caída del 6,6 por ciento.

En el conjunto del país, la inflación se moderó una décima en el mes de diciembre, hasta el 3,1 por ciento interanual.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE