• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El bable entra en escena

La Academia de la Llingua pide una apuesta más decidida por el asturiano tras el 26M “con o sin oficialidad” 

La Junta acoge lectura de textos en asturiano

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

La vicepresidenta de la Academia de la Llingua (ALLA), Mara Mori de Arriba, ha pedido al Gobierno que salga de las elecciones del 26 de mayo que apueste por el asturiano "de manera muchísimo más decidida", tanto con oficialidad como sin ella, ya que la ley de uso y promoción tiene un margen de aplicación "mucho más grande que el que se está dando".

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones durante el acto institucional de la 40 edición de la Selmana de les Lletres en la Junta General del Principado donde medio centenar de alumnos, diputados y los consejeros de Educación, Genaro Alonso, y de Servicios, Pilar Varela, han leído textos en asturiano.

Mori, que ha leído el poema "A la manera de Zsymsborska" de Berta Piñán, ha considerado que la promoción de la llingua a lo largo de esta legislatura tiene "un margen de mejora grande" ya que promesas como su introducción en la educación infantil no se han cumplido y ha denunciado la bajada de la financiación en la época de crisis.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, que ha leído el poema "Mío madre", de Aurelio García Ovies, ha afirmado que deja el cargo "razonablemente satisfecho" porque a lo largo de estos años el Gobierno ha trabajado para extender el uso del idioma en los centros educativos con el plan piloto en los institutos.

Alonso, que ha eludido pronunciarse sobre si la oficialidad será una realidad la próxima legislatura, ha explicado que a lo largo de estos años el Ejecutivo ha trabajado por la normalización y la extensión del uso del asturiano dentro del marco existente y siendo respetuoso con él.

Por su parte, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, ha sostenido que la manera "más importante" de defender una lengua es utilizándola "sin necesidad de forzar ninguna situación de imposición u obligatoriedad".

"El uso de las lenguas se garantiza cuando se habla y hay que hablarlas con naturalidad", ha defendido Sanjurjo, que ha indicado que las lenguas han de ser vehículos de "comunicación y entendimiento y nunca obstáculos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE