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La autopista del mar se aleja un poco más del puerto de El Musel

Los partidos de la oposición lamentan la inacción de las administraciones local y autonómica tras la renuncia de Balearia a explotar la línea entre Gijón y Saint Nazaire

Foto barco de Balearia (Europa Press)

Balearia ha sabido jugar bien sus cartas con la Unión Europea acercando el proyecto de gasinera a su sede en el MediterráneoEuropa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

Ciudadanos, Foro y PP lamentan que Gijón pierda una nueva oportunidad de recuperar la línea de autopista del mar entre los puertos del Musel y Saint Nazaire, en Nantes. El Diario El Comercio adelantaba hoy que la Unión Europea y Balearia han eliminado el compromiso que tenían de restablecer la autopista del mar entre Nantes y Gijón del acuerdo que establecieron en el año 2018 para adjudicar a la naviera una ayuda de 11,7 millones de euros.

El acuerdo que se firmó hacer menos de tres años establecía retomar la línea entre el puerto de El Musel y el de Saint Nazaire e incluía la idea de instalar una gasinera en el Musel que serviría para abastecer a los barcos de Balearia que han sido modificados para tener motores propulsados por gas y no por diésel.

Pues bien, se ha eliminado el acuerdo de recuperar la autopista del mar y esa gasinera que se iba a construir en Gijón, se va a construir en el puerto de Valencia que está mucho más cerca del radio de acción de los barcos de la naviera Balearia, que tiene su sede en Denia y une las localidades de Valencia, Barcelona y Denia con las Islas Baleares.

FORO CRITICA LA INACCION DE LA ALCALDESA DE GIJÓN

El portavoz del Grupo Municipal de FORO, Jesús Martínez Salvador, ha declarado hoy que “hace ya más de seis años que la autopista del mar entre Gijón y Nantes se vio interrumpida, y hoy conocemos, a través del diario El Comercio, que la Unión Europea y Balearia la han suprimido del contrato de ayudas. Desde FORO pediremos explicaciones al Gobierno local. Queremos conocer qué gestiones se realizaron y cuáles tiene previsto acometer ahora para intentar restablecer esta línea regular marítima, más alejada de Gijón que nunca por la inacción del Gobierno de Ana González”.

El portavoz forista ha recordado que “en diciembre de 2019, desde nuestro Grupo Municipal defendimos una proposición plenaria en la que pedíamos que el Ayuntamiento liderara las negociaciones para recuperar la conexión entre nuestra ciudad y el puerto francés de Saint Nazaire. Considerábamos que era el momento en que el Ayuntamiento de Gijón debía dar un paso adelante y liderar las negociaciones con las navieras y proponer un acuerdo donde las administraciones implicadas y la patronal se unieran para crear las condiciones adecuadas; al estilo de como se hizo hace unos años con Volotea, que finalmente se instaló en Asturias. Nuestra proposición no salió adelante por los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Podemos”. “Votar en contra suponía esperar con los brazos cruzados a que la conexión se restableciera por la acción de otras administraciones, algo que, como hemos visto, no ha ocurrido y que ya advertimos en aquel Pleno”, ha agregado.

CIUDADANOS LAMENTA LA DECISIÓN DE BALEARIA

El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha lamentado la decisión de la empresa Balearia de renunciar a la puesta en marcha de la autopista del Mar entre Gijón y Nantes, y en este sentido pedirá explicaciones en la próxima comisión de Hacienda por la situación del acuerdo anunciado en el Congreso de los Diputados en abril de 2018 por parte del presidente de Puertos del Estado.

Concretamente, según se recogió en el diario de sesiones, se afirmó que se había alcanzado un acuerdo para otorgar una subvención complementaria a la empresa Balearia para retomar este proyecto, que se iba a financiar en un 40% por Puertos del Estado, otro 40% por parte del Principado de Asturias, y un 20% por parte del Ayuntamiento, como respuesta a la advertencia de la insuficiencia de las subvenciones europeas para poder recuperar y sostener esta conexión.

A su juicio, todo parece indicar que esta anuncio no llegó a materializarse lo que ha provocado que finalmente la empresa haya renunciado a este proyecto por falta de apoyo y compromiso de las diferentes administraciones. “No podemos consentir que proyectos estratégicos para Gijón y Asturias se vengan abajo por dejadez y falta de compromiso de las administraciones”, se lamentó.

Por ello, además de las oportunas explicaciones ha reclamado también la involucración directa de la Alcaldesa, en su calidad de vicepresidenta del consejo de administración de El Musel, para mantener una actitud exigente y proactiva con el ministerio de Transportes de cara a buscar una solución que posibilite su recuperación.

EL PARTIDO POPULAR PIDE MENOS ANUNCIOS Y MÁS REFUERZOS Y APOYOS A LOS PROYECTOS

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto López Asenjo, pide que el gobierno municipal del PSOE tutele los proyectos que anuncia a bombo y platillo porque si no se apoyan con un buen seguimiento acaban diluyéndose y fracasando. López Asenjo ha apostado por huir de los proyectos que solo están basando en subvenciones europeas para su continuidad "debemos abandonar una política basada en las subvenciones. Esto lo que requiere es seriedad en los planteamientos y trabajos sólidos de cuáles son los proyectos de viabilidad y de mantenimiento".

Alberto López Asenjo califica al puerto de El Musel como "la joya de la corona en el Cantábrico" y deben buscarse proyectos para aprovechar la ubicación estratégica que tiene y todas sus potencialidades.

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