• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias es la décima comunidad autónoma de España por su nivel de competitividad

El Principado de Asturias ha recuperado el nivel de competitividad previo a la pandemia 2020 y crece un 5,5%. El resto de España crece un 4,4%, según el Consejo de Economistas

Foto Consejo de Economistas de España - Europa Press

El Consejo General de Economistas de España ha dado a conocer el Índice de Competividad Regional (ICREG) correspondiente al año 2020Europa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El Principado de Asturias se mantuvo el pasado año como la décima comunidad autónoma por competitividad entre un grupo de autonomías con un nivel medio-bajo, según el Índice de Competitividad Regional (ICREG) publicado por el Consejo de Economistas de España.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL

El ICREG se elabora a partir de 54 variables o indicadores estructurados en torno a siete ejes competitivos que permiten identificar las fortalezas y debilidades competitivas: entorno económico, mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional, infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación.

Según el informe publicado este martes, Asturias presentó un nivel moderado de dinamismo con un aumento de su competitividad del 5,5 por ciento, frente a la mejora media nacional del 4,4 por ciento.

Las tres primeras posiciones del ránking siguieron ocupadas por Madrid, Navarra y País Vasco, las tres con alta competitividad, seguida de Cataluña, con un nivel medio-alto.

ASTURIAS POR DETRÁS DE CANTABRIA Y GALICIA

A continuación se situaron, por este orden, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias, todas ellas con un nivel medio-bajo, mientras que el último escalón, con un nivel bajo, estuvo ocupado por Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura.

El informe también refleja que Asturias se encuentra entre las once comunidades que han recuperado el nivel de competitividad previo a la pandemia de la covid-19 junto a Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

En los distintos ejes analizados, Asturias ocupa su mejor posición en las infraestructuras básicas, al situarse en la cuarta posición en el ránking autonómico, seguido del capital humano, la quinta.

Además, el Principado ocupa la séptima posición en la eficiencia empresarial; la undécima en el mercado de trabajo; la duodécima en el entorno institucional; la decimotercera en el entorno económico, y la decimocuarta en la innovación.

LA COMPETITIVIDAD DE LAS CCAA SUBE UNA MEDIA DEL 4,4%

De acuerdo a este informe, la competitividad de las comunidades autónomas aumentó un 4,4 % de media en 2021 respecto a 2020 y recuperó los niveles medios previos a la pandemia en buena parte de los territorios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Extremadura ha sido "la región más dinámica, mientras que la competitividad global de La Rioja apenas experimenta cambios", señala también el Colegio, en su Informe de la Competitividad Regional de España 2022.

El informe está referido al año 2021, es decir, no registra los efectos de la inflación y la guerra en Ucrania, y por tanto "refleja un año de fuerte crecimiento" pospandemia, ha explicado hoy, en la presentación del análisis, su coordinador, Patricio Rosas, vicedecano del Colegio de Murcia.

La recuperación prepandemia no es uniforme, porque en seis autonomías no se alcanzó en 2021, mientras que el aumento de la competitividad global avanzó a un ritmo algo inferior al del PIB.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar