• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias registra el peor dato de la tercera ola con récord de contagios y ocho fallecidos

El Principado mantiene activos 55 brotes del nuevo coronavirus, 24 en la última semana

Trabajadores de una funeraria introduciendo un féretro en el vehículo

EFE/ Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

Asturias sumó ayer, miércoles, ocho fallecidos por el nuevo coronavirus, uno más que el martes, y 434 contagios detectados, 68 más, y mantiene activos 55 brotes del nuevo coronavirus de los que casi la mitad, en concreto 24, se han detectado en la última semana, ha informado el Gobierno del Principado.

Los fallecidos, seis de los cuales eran usuarios de residencias de ancianos, son cinco mujeres de 79 y 96 años y tres hombres de 66 a 87.

Además, ayer se produjeron 62 ingresos en planta, los mismos que el día anterior, y nueve en UCI, seis más que el martes, mientras que se registraron 29 altas, dos menos.

Con ello, en Asturias hay actualmente 340 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 -11 más- y otras 63 personas -una más- permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 5.238 pruebas de diagnóstico que elevaron la tasa de positividad 8,88 al 10,06 por ciento, con lo que se mantiene por encima del límite del 5 por ciento que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la epidemia.

El Principado ha notificado al Ministerio de Sanidad 24 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 55 los focos activos, con 832 casos en total.

Salud ha instado a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR

El Director general de Salud Pública, Rafael Cofiño y la directora General del Sespa, Concepción Saavedra, han comparecido este jueves en rueda de prensa para informar sobre la situación actual epidemiológica y asistencial en la región y han destacado que para las próximas semanas se espera un fuerte incremento de los ingresos en planta y en UCI para el que ya se están preparando.

"En la anterior semana hemos registrado un aumento del 150% de los ingresos hospitalarios. Aumenta la incidencia del virus, aumenta la incidencia de mayores de 65 años y por tanto aumentan los ingresos hospitalarios", ha destacado Saavedra que ha añadido que además en esta ocasión "no se parte de cero" ya que hay pacientes ingresados de la segunda ola, de los meses de octubre y noviembre, lo que hace que la situación sea más complicada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar