• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias celebra el "Día Europeo de los Parques" este domingo 29 de mayo

El Principado de Asturias cuenta con cinco Parques Naturales y un Parque Nacional. Picos de Europa fue el primer territorio que se declaró Parque Nacional en España, en 1918

Foto Oso Pardo en Somiedo - Europa Press

El Parque Natural de Somiedo reúne entre sus múltiples atractivos la presencia de varios ejemplares de oso pardoEuropa Press

COPE Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2022

Asturias celebrará este domingo, 29 de abril, el Día Europeo de los Parques que se conmemora todos los años el 24 de mayo. Al caer en un día entre semana, el Gobierno del Principado de Asturias ha querido llevar al domingo siguiente las actividades más destacadas para conmemorar esta fecha tan señalada en la que se hace un canto por la defensa de los Parques Naturales y en la que se quiere recordar la importancia que tiene para el mantenimiento de los ecosistemas y la protección de las especies. Este año 2022 el lema del Día Europeo de los Parques es “Cambia el clima, cambian los parques”.

Asturias cuenta con cinco Parques Naturales y un Parque Nacional :

1/ Parque Natural de Somiedo: está formado por todo el concejo de Somiedo

2/ Parque Natural de Redes: Está formado por zonas que abarcan a los concejos de Caso y Sobrescobio

3/ Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

4/ Parque Natural de Ponga

5/ Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa

LA JOYA DE LA CORONA”: PICOS DE EURORA

El Parque Nacional de los Picos de Europa es la “joya de la corona” de los Parques de Asturias.Fue declarado parque nacional en el año 1918 por el Rey Alfonso XII bajo el nombre de “Parque Nacional de la Montaña de Covadonga”.

Es el primer territorio que se declaró Parque Nacional en España.Tiene una extensión de 67.127 hectáreas. Ha sido reconocido como reserva de la Biosfera por la UNESCO, en julio del año 2003. El Parque Nacional de Picos de Europa incluye territorios de tres comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León y el Principado de Asturias

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA EUROPEO

En Asturias las actividades más destacadas se van a desarrollar en el Concejo de Ponga y en los Picos de Europa. La Red Natural de Asturias (RENA) organiza rutas guiadas y actividades gratuitas, destinadas a todos los públicos, para conmemorar esta efeméride.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El centro de interpretación del Parque Natural de Ponga será el punto de partida de una ruta interpretativa que pretende divulgar los orígenes de este entorno y sus formaciones geológicas, que dieron paso a la gran biodiversidad de fauna y flora de la zona. Durante el recorrido también se explicará cómo ha sido el asentamiento del ser humano en la zona y el aprovechamiento de los recursos del medio.

Por su parte, desde el centro de recepción de visitantes Pedro Pidal, situado en las inmediaciones de los lagos de Covadonga, se organizarán rutas guiadas en las que se abordará la importancia de los ecosistemas que conforman el parque nacional y su asociación con los usos tradicionales. Ambos centros acogerán también actividades infantiles el domingo, desde las 11:30 hasta las 14:00 horas.

SUECIA FUE LA PIONERA DE LOS PARQUES

El Día Europeo de los Parques es una iniciativa de la Federación Europarc que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, concretamente en Suecia, hace más de un siglo. El objetivo de esta iniciativa, que en esta ocasión se celebra bajo el lema “Cambia el clima, cambian los parques”,es difundir los valores de estos espacios protegidos y la función que cumplen en la conservación de la naturaleza, en el territorio, y ante los restos del cambio global como lugares para la adaptación y la sensibilización.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar