• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias se apunta al control de los alquileres de vivienda: "Hay casos sangrantes"

El Principado encargará un estudio para determinar las posibles zonas tensionadas y detectar desequilibrios con la oferta y los precios

Audio

Inmaculada Rivas
Jefa de Redacción en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El Gobierno de España ha hecho público el esperado índice de referencia para regular el precio del alquiler en las zonas de alta demanda. Este indicador, contemplado en la nueva Ley de Vivienda, establece un rango de precios máximo y mínimo basado en la ubicación geográfica y las características específicas de cada casa. Para aplicarlo, lo tienen que solicitar las comunidades autónomas aunque la última palabra es de los ayuntamientos. El Gobierno de Asturias está decidido a pedir la declaración si así lo fundamenta el estudio que va a encargar para analizar el mercado y, siempre y cuando, haya peticiones formales de los consistorios, según ha confirmado en COPE, el Director General de Vivienda, David Sánchez.

Posibles zonas tensionadas

El Principado va a encargar de forma "inminente" un estudio para identificar las posibles zonas tensionadas y detectar desequilibrios con la oferta y los precios de los alquileres. Sánchez ha explicado que "con los datos en la mano, porque queremos ser rigurosos, y si lo solicitan los ayuntamientos", el Principado pedirá la declaración de zonas tensionadas para que los nuevos contratos de arrendamiento se hagan con los precios guía que marca el Ministerio de Vivienda.

Viviendas en la calle Cervantes en Oviedo

EFE/ Paco Paredes


Posibles zonas tensionadas y un "caso sangrante"

En Asturias, por ahora, sólo el consistorio de Gijón ha movido ficha para aplicar la medida en los barrios de Cimadevilla y La Arena. En Oviedo las dificultades podrían estar en zonas como el entorno del HUCA con mucha demanda y poca oferta, aunque el consistorio no ha dado ningún paso en ese sentido.

Foto viviendas Oviedo - Europa Press

Durante el mes de julio se vendieron 996 viviendas en el Principado de Asturias. Paradójicamente, descendió el número de hipotecas firmadasEuropa Press (Archivo)


El oriente asturiano es otra de las zonas que están en el punto de mira. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, está decidido a tomar medidas ante la dificultad que existe en el municipio, a cuenta del turismo, para encontrar alquileres para residencia habitual. En una situación parecida se encuentra el concejo de Cabrales con gran afluencia de visitantes y sin capacidad para alojar al personal de hostelería contratado para la época estival.

Los problemas se extienden a localidades como Arriondas, en el concejo de Parres, considerado un "caso sangrante" por el Director General de Vivienda del Principado porque los sanitarios que llegan a trabajar al Hospital Grande Covián no encuentran vivienda de alquiler para uso habitual.

Diálogo y acuerdo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El estudio que va a encargar el Gobierno de Asturias determinará si, realmente, existen zonas tensionadas en Asturias. A partir de ahí, los ayuntamientos decidirán si quieren que sean reconocidas de forma oficial para aplicar el índice de precios de referencia en los alquileres. Podría darse el caso de que no lo hicieran. El Director General de Vivienda del Principado, Daniel Sánchez, considera "muy probable" que eso ocurra y apuesta por el "diálogo y consonancia" con los consistorios para solventar posibles "casos sangrantes donde exista un problema grave y el ayuntamiento mire para otro lado".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar