• Viernes, 29 de marzo 2024
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Un asturiano pide que le hablen en castellano en Barcelona y acaba siendo denunciado

Es trabajador de Rodalies, el servicio de cercanías en Cataluña, y el encontronazo ha acabado en la Plataforma per la Llengua, organismo de presión para el uso del catalán

RODALIES

Usuarios de Rodalies, ante los trabajadores de la compañía, por retrasos en los trenes de cercanías (foto de archivo).EFE/Toni Garriga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:59

Las polémicas lingüísticas de Cataluña han afectado de lleno a un asturiano. Es trabajador de Rodalies, que es como se conoce a las Cercanías de Renfe en la comunidad, y ha acabado denunciado ante la Plataforma per la Llengua, un organismo que presiona para promover el uso del catalán y que recoge quejas de los catalanoparlantes.

Todo sucedió en la estación de Clot, en Barcelona, donde este asturiano estaba trabajando atendiendo al público. Un usuario del tren, que resultó ser el profesor de la Universidad Ramón Llull Antoni Castells, solicitó la devolución de un billete porque se había equivocado al comprarlo.

Lo hizo hablando en catalán y según ha denunciado, el trabajador de Rodalies le pidió que cambiase de lengua: "No le entiendo, hábleme en castellano", le dijo el asturiano, según ha pregonado el propio Castells en diferentes medios de comunicación de corte nacionalista, que están tratando el asunto como un ejemplo de "discriminación lingüística" hacia el profesor universitario catalán.

Según ha relatado Castells, a pesar de la petición del trabajador asturiano de Rodalies, siguió hablando en catalán: "Me dijo que no me entendía y que dejara pasar a la gente; y yo le dije que 'no' y que lo que estaba haciendo era ilegal, que yo tenía derecho a expresarme en catalán", recogen los medios para los que ha hablado.

Ante las consultas de algunos twitteros catalanoparlantes, Rodalies ha mostrado, en esta red social, su postura: "Había dos personas en la taquilla de Clot; una de nueva incorporación, un asturiano, y otra con experiencia. Cuando la pareja pidió cambiar un billete, el trabajador estaba solo porque la compañera estaba descansando. Les pidió explicarse en castellano para resolver el problema. Cuando una persona se incorpora a Renfe, se recuerda que debe prestar el servicio al cliente independientemente de la lengua que hable. En el momento que llegó la otra compañera, se atendió a esta pareja en catalán y se le canjeó su billete. Renfe, de forma conjunta con el Consorci de Normalització Lingüística, ofrece cursos a los trabajadores para mejorar el uso del catalán", ha zanjado.



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