COPE

Newsletters
Registrarme

Así es la nueva campaña de vacunación contra la covid y la gripe en Asturias

Este lunes comienza en las residencias sociosanitarias y el 10 de octubre para la población general

Audio

Foto: EFE/J.L.Cereijido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:37

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) administrará a partir de este lunes, día 26, y hasta el 10 de octubre, la segunda dosis de recuerdo de la covid a las 13.600 personas que residen en centros sociosanitarios y a los profesionales que las atienden.

Una vez finalizado este primer grupo de riesgo, se aplicará el refuerzo al segmento de población de 80 y más años y, a continuación, al personal de centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos y privados, incluidas las oficinas de farmacia.

A partir de entonces, la administración de esta dosis será progresiva para los grupos etarios de 60 y 79 años, las personas inmunodeprimidas y otros colectivos de riesgo.

El Sespa dispone de más de 164.000 dosis de refuerzo de Comirnaty (Pfizer) para iniciar la campaña.

Se informará puntualmente a la población sobre cuándo comienza la vacunación de cada grupo de riesgo y acerca de los puntos de administración de la profilaxis, para que puedan protegerse del coronavirus.

No hace falta pedir cita, te llamarán

La directora de Coordinación, Resultados de Salud y Comunicación del Sespa, María José Villanueva, ha insistido en que la población no llame para pedir cita, ya que se llevará a cabo una citación proactiva de todos los grupos de riesgo.

El Sespa también citará a la población de riesgo para la vacuna de la gripe, cuya campaña comenzará el 10 de octubre. No obstante, adelantará la administración de esta profilaxis para personas institucionalizadas.

Salud espera recibir en los próximos días las primeras vacunas antigripales de los cuatro tipos que se aplicarán en función del grupo de riesgo. El primer envío serán 14.000 dosis reforzadas de alta carga, específicas para personas que residan en centros sociosanitarios y de discapacidad.

Una vez llegado este primer envío, la profilaxis frente a la gripe se administrará simultáneamente con la vacuna de la covid.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, destaca que la decisión de administrar las dos vacunas al mismo tiempo se ha tomado porque, además de simplificar la logística, resultan más efectivas. "No hay ningún efecto adverso superior", asegura Margolles, "y, en cambio, una vacuna refuerza a la otra".

Por otra parte, Salud recomienda el uso de mascarilla a las personas que presenten síntomas compatibles con una infección respiratoria para evitar los contagios. Al mismo tiempo, subraya la importancia del lavado frecuente de manos, que ayuda a frenar la trasmisión de los virus.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo