Arranca en el Calatrava de Oviedo el "Congreso del Reencuentro"
Más de 750 asistentes se dan cita en el VI Congreso Nacional de Áridos

Alfredo García Quintana habla del "Congreso del Reencuentro"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 750 asistentes se cita en el VI Congreso Nacional de Áridos que hasta el viernes, 27 de mayo, se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. Son representantes de 15 países de Europa, Latinoamérica y África que durante tres días van a debatir sobre el presente y futuro de un sector bastante desconocido para la sociedad. Sostenibilidad y digitalización van a centrar parte de las ponencias con la mirada puesta en el año 2030, clave en la transición ecológica. Un congreso que, algunos denominan el "Congreso del Reencuentro" porque ya se empezó a gestar en el año 2019, antes de la pandemia, como señalaba el concejal de Turismo y Congresos en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, quien añade que, a pesar las dificultades por la crisis sanitaria, siempre se apostó por la presencialidad. Añade el concejal que "todos los eventos o congresos son importantes, pero no todos son iguales".
En Asturias, hay medio centenar de explotaciones mineras que dan trabajo a más de 350 personas en el apartado de áridos, ya 250 en el ámbito de rocas industriales, en total, como destacaba la directora general de Energía, Belarmina Díaz, la mineria emplea 1.755 personas en Asturias. La mayor parte de estas empresas están ubicadas en la zonas rurales. Durante el año 2020 se extrajeron 3,2 millones de toneladas de materiales áridos.
El presidente de la Asociación de fabricantes de áridos del Principado de Asturias (Afapa), Miguel Alonso, durante la presentación del congreso hablaba de incertidumbre para un sector que en el año 2018 había incrementado sus ventas hasta un10%, un 7% en el año 2019, para ver como descendía la curva en el año 2020 debido a la crisis sanitaria. En el año 2021, las ventas se habían recuperado un 5% y para este 2022 la huelga de transportes y la inestabilidad mundial están propiciando una inestabilidad total.



