Después de Leonardo, llega Marta: La nueva borrasca deja más lluvias y nuevas familias desalojadas en Andalucía
La localidad sevillana de Lora del Río afronta una jornada "crítica" con 42 vecinos desalojados por una crecida histórica que amenaza con desbordar los sistemas de saneamiento

Las consecuencias de la borrasca llegan a Andalucía
Sevilla - Publicado el
4 min lectura1:00 min escucha
Emergencias sigue trabajando. Aumentan las lluvias y los municipios con familias desalojadas. La localidad sevillana de Lora del Río se enfrenta a un día que su propio alcalde, Antonio Enamorado, ha calificado de crítico. La causa es el nivel desbordante que ha alcanzado el río Guadalquivir, que mantiene al municipio en situación de emergencia por inundabilidad. Durante la noche, el caudal ha rozado los 3.000 metros cúbicos por segundo, una cifra que supera en mil metros cúbicos lo que se considera "manejable" y que ha obligado a tomar medidas drásticas.
El río ha llegado a su cota máxima a su paso por el municipio, un nivel que se prevé que se mantenga estable durante varias horas antes de iniciar un descenso muy leve. Esta situación, ya de por sí alarmante, se ha visto agravada por la llegada de un nuevo frente. Anoche, un total de 42 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas en una barriada del municipio como medida de precaución ante lo que se ha descrito como una crecida histórica, con niveles y cotas muy elevados.
La nueva borrasca agrava el riesgo
La situación se complica con la llegada de la borrasca Marta, que amenaza con dejar hasta 40 litros por metro cuadrado durante la mañana y la tarde de este sábado. La principal preocupación ahora es el posible colapso del tanque de tormentas. Si el agua en estos depósitos supera la cota 32, las redes de aguas pluviales no darían abasto, lo que pondría en un grave riesgo a la zona más baja del municipio de Lora del Río.

Vista de Huétor Tájar (Granada), uno de los municipios andaluces especialmente afectados por la borrasca Leonardo
El alcalde ha explicado que el peligro de inundación de las viviendas no proviene directamente del desbordamiento del Guadalquivir. El verdadero riesgo, según Enamorado, reside en la incapacidad del sistema para gestionar el agua de la lluvia: "se podrían inundar las viviendas no por la crecida del Guadalquivir, sino precisamente por no poder expulsar tantísima agua como estamos recibiendo hacia el exterior de forma mecánica".
cinco bombas de bombeo para evitar el colapso
Para combatir esta amenaza, el consistorio trabaja sin descanso en la evacuación del agua. Actualmente, hay cinco bombas de bombeo ya instaladas y operativas. A estos equipos se sumará este sábado una nueva bomba de gran caudal para reforzar las labores y seguir sacando agua de forma mecánica desde el casco urbano hacia el cauce del Guadalquivir.
La situación más delicada se vive en el barrio de El Calerín, donde se ha procedido a la evacuación de 42 vecinos. En esta zona, el agua del arroyo Churre se está filtrando pared con pared con las viviendas. Toda esta agua, que va directamente a la estación de bombeo, está siendo monitorizada de cerca por el Ayuntamiento para intentar controlar su avance y minimizar los daños materiales en las propiedades afectadas.
El temporal golpea el Estrecho y Huelva
La borrasca Marta no solo afecta al interior de Andalucía. En el Estrecho de Gibraltar, sus efectos han obligado a las compañías navieras que operan la ruta marítima entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) a suspender servicios. La naviera DFDS fue la primera en anunciar la cancelación de todas las rotaciones de su buque de alta velocidad, el Ceuta Jet, debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Se espera que las otras dos grandes operadoras de la zona, Armas Trasmediterránea y Balearia, se pronuncien en las próximas horas sobre el mantenimiento de sus rutas, todo en función de cómo evolucione el temporal. La Autoridad Portuaria de Ceuta ha informado de que la zona se encuentra en alerta amarilla por fenómenos costeros, con rachas de viento de poniente que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
EL PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA, CERRADO
Mientras tanto, en Huelva, el Ayuntamiento ha elevado la respuesta activando a las 8:00 horas de este sábado su Plan de Emergencias Municipal. La decisión se ha tomado ante la previsión de que la ciudad se vea afectada por vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, motivo por el cual toda la provincia se encuentra en aviso naranja. La alcaldesa, Pilar Miranda, ha coordinado el dispositivo con la Junta de Andalucía, poniendo en alerta a todos los servicios municipales, incluyendo Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

El Guadalquivir a su paso por Córdoba
En Córdoba, el Guadalquivir parece dar un ligero respiro, aunque la situación sigue siendo peligrosa. Durante la madrugada del sábado, el río ha comenzado a bajar su umbral, situándose en 5,35 metros a las 9:30 horas. A pesar del descenso, este nivel sigue estando muy por encima de los 2,5 metros que marcan el nivel rojo, calificado como "muy peligroso" por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El pico máximo en la capital cordobesa se alcanzó el viernes a las 21:00 horas, con 5,90 metros.



