• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Adrián Barbón respalda el estado de alarma: "Es fundamental para frenar los contagios"

El Principado estudiará este lunes si flexibiliza el horario del toque de queda que, de momento, está fijado entre las once de la noche y las seis de la mañana

Adrián Barbón

Foto: EFE/ Alberto Morante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:47

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado este domingo que la aprobación del estado de alarma en toda España es una medida "necesaria y fundamental" para hacer frente al empeoramiento de la situación y frenar la movilidad y el elevado número de contactos estrechos, "elementos que explican la nueva ola de contagios" de coronavirus.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo asturiano, en un mensaje difundido a través de las redes sociales, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este domingo decretar el estado de alarma en todo el país desde esta misma tarde y al menos durante los próximos quince días, aunque con la posibilidad de prorrogarlo durante meses si así lo autoriza el Congreso, con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno.

El nuevo decreto fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja. El presidente del Principado ya ha convocado para este lunes al “Comité de Crisis COVID Asturias” para analizar las nuevas medidas y su aplicación en Asturias. En principio, parece que se baraja retrasar el comienzo del toque de queda a las 12 de la noche. La decisión final la comunicará el propio Adrián Barbón, que comparecerá tras la reunión.

Barbón ha subrayado que el Principado ha sido de las primeras comunidades autónomas que solicitó una nueva declaración del estado de alarma ante "el empeoramiento de los datos y la necesidad de tener la cobertura jurídica necesaria para hacer frente a la pandemia".

"Por tanto, es una declaración necesaria, fundamental para hacer frente al empeoramiento de la situación y frenar los dos elementos que explican la nueva ola de contagios: la movilidad y el elevado número de contactos estrechos", ha destacado en su mensaje en redes sociales.

El presidente asturiano ha manifestado que solo el Gobierno de España puede declararlo y necesita, para su prórroga, el apoyo del Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha recordado que cuando el pasado 20 de junio finalizó el anterior estado de alarma Asturias "fue de las pocas comunidades autónomas que pedía que se prorrogara, algo que no fue posible, ya que el Congreso no aprobó más prórrogas".

"Desde el 21 de junio venimos adoptando medidas para intentar contener la situación, pero con la evolución tenemos que recurrir al estado de alarma", ha apostillado antes de destacar que hay que "hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar un nuevo confinamiento en las casas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar