• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Administración está acabando con los médicos de familia

Advertencia que lanza SEMERGEN en sus VI Jornadas Nacionales de Nuevas Tecnologías y Medicina que se celebran en Avilés

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:00

Los médicos de familia están “quemados”. La administración ha conseguido que Atención Primaria no sea atractiva. Así nos lo ha contado en Cope el doctor Francisco Javier Sanz, coordinador de nuevas tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria que celebra en Avilés sus VI Jornadas Nacionales los días 26, 27 y 28 de mayo.


“Viendo consultas de 50 pacientes al día al final no te sientes médico porque sólo tratas problemas de los demás: listas de espera del traumatólogo, este dermatólogo es que desde hace 6 meses que estoy esperando una cita.”

Los médicos de familia reclaman que se digitalicen correctamente los Centros de Salud y que se implante una telemedicina en condiciones porque “no es de recibo, por ejemplo, que la tarjeta sanitaria no permita a un doctor de otra autonomía acceder al historial de un paciente desplazado”.

Sobre la especialización de los MIR Sanz señala que necesitan un tutor pero es difícil que lo consigan porque cualquier médico de familia está sobrepasado de trabajo y “sería una negligencia querer ser tutores con 45 o 50 pacientes al día. No le puedes dar una formación adecuada a la persona que tienes al lado”.

Sanz asegura que las transferencias sanitarias son uno de los grandes problemas de nuestro país.

“El examen y la formación MIR está reglada para toda España. Si queremos que las transferencias sigan tendrán que sentarse los 17 representantes de cada autonomía y ver unos pilares básicos para poner solución a estos problemas”.

En este congreso de SEMERGEN participan 80 doctores de toda España y 15 ponentes que disertarán sobre temas muy diversos que se plantean diariamente en las consultas y cómo las nuevas tecnologías pueden servir de aliados para su resolución o seguimiento.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar