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ADIF adjudica la instalación de sistemas de telecomunicación para la línea de Alta Velocidad León - Asturias

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado el contrato a la empresa "Sistemas y Montajes Industriales" por un importe de casi 3 millones de euros

El contrato contempla el tendido de fibra óptica a lo largo de 50 kilómetros

El contrato contempla el tendido de fibra óptica a lo largo de 50 kilómetros del tramo Bifurcación Pajares - Pola de LenaADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:30

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato para instalar los sistemas de telecomunicaciones fijas y los sistemas de protección y seguridad del tramo Bifurcación Galicia-Bifurcación Pajares de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias.

El contrato, que también comprende el tendido de cable de 64 fibras ópticas en la vía oeste de este tramo, se ha adjudicado a Sistemas y Montajes Industriales por un importe de 2.945.609,21 euros (IVA incluido).

Según indican desde la operadora ferroviaria en nota de prensa, esta actuación abarca los 23 kilómetros del tramo ferroviario entre León y La Robla y otros 50 kilómetros que corresponden al tramo entre Bifurcación Pajares y Pola de Lena (Variante de Pajares).

El contrato se enmarca en los trabajos que Adif AV lleva a cabo para dar continuidad a la LAV Madrid-Valladolid-León hacia Asturias con la adaptación a alta velocidad del tramo de ferrocarril convencional existente entre León y La Robla, y la construcción de la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

RENOVACIÓN DEL TRAMO LEÓN-LA ROBLA

En cuanto al tramo existente entre León y La Robla, el proyecto para su renovación y adaptación a los parámetros de la alta velocidad abarca la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la línea, la renovación de carril y traviesas, la instalación de tercer carril, la adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, mando y señalización, protección civil y seguridad.

Esta última actuación es la comprende el contrato que ahora se adjudica. En concreto, abarca los trabajos para dotar a este tramo de instalaciones de telecomunicaciones fijas y de protección y seguridad, así como todas las actuaciones de la posterior fase de pruebas y puesta en servicio de estos sistemas. También incluye la realización de la obra civil auxiliar que sea precisa.

El contrato contempla además el tendido de fibra óptica a lo largo de los 50 kilómetros del tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena (Variante de Pajares), en su vía oeste.

Este contrato y el resto del proyecto de renovación de este tramo permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, y conectarlas con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

LA VARIANTE DE PAJARES MEJORARÁ LOS TRÁFICOS DE ALTA VELOCIDAD Y MERCANCIAS

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 kilómetros) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía oeste, en una primera fase.

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Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Los principales beneficios derivados de esta actuación, y de la adaptación del tramo León-La Robla, serán los siguientes:

Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón. Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.

Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

LAS OBRAS HAN TENIDO Y TIENEN FINANCIACIÓN EUROPEA

Las obras de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea. Dentro del período 2000-2006, las obras de plataforma de los túneles de Pajares han recibido ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, con un importe que asciende a 284 y 107,9 millones de euros respectivamente; por su parte, los estudios y proyectos han sido cofinanciados con una ayuda por importe de 3,2 millones de euros procedente de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).


Y dentro del periodo 2007-2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 126,4 millones de euros.


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