Último adiós a Don Gabino Díaz Merchán: multitud de personas pasan por la capilla ardiente

La imagen de la Santina y una foto del arzobispo acompañan al féretro

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Multitud de personas se han están pasando por la capilla ardiente de Don Gabino Díaz Merchán en el el Palacio Arzobispal de Oviedo. A las puertas del edificio, situado en la Corrada del Obispo de la capital asturiana, había cola para poder entrar a dar el último adiós al que fuera arzobispo de la Diócesis de Oviedo durante 33 años y presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1981 y 1987 que falleció el pasado martes a los 96 años.

El féretro ha sido colocado en una capilla del Arzobispado junto a la mitra de Don Gabino. A uno de los lados están su báculo y una foto del arzobispo. En el otro la lado, la cruz arzobispal y una imagen de la Virgen de Covadonga.

El actual arzobispo de Oviedo, Don Jesús Sanz Montes, ha sido de los primeros en mostrar su respeto al que fuera su "hermano mayor" y al que ha definido como "un hombre bueno que ha dejado una huella indeleble".

"Se ha ido mi hermano y mi amigo, era uno más de mi familia", afirmaba muy emocionado Luis Romero, cuñado de Don Gabino.

Personas de todo tipo y condición, de dentro y fuera de la Iglesia y de todas las ideologías han querido dar el último adiós al que fuera arzobispo de la Diócesis. Ciudadanos y autoridades han concidiendo en destacar su bondad y su carácter conciliador. "Fue un empleo de memoria histórica", destacaba el cardenal Ricardo Blázquez.

Entre las coronas de flores que han llegado al Palacio Arzobispal están la que ha enviado el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha declarado luto oficial para el viernes 17 de junio coincidiendo con la celebración del funeral de Don Gabino. También han llegado flores del Ayuntamiento de Oviedo, de la Facultad Padre Ossó o de la parroquia de Mora, la localidad toledana donde nació Díaz Merchán.

Coronas

La capilla ardiente permanecerá abierta al público hasta las 20.00 horas. Una vez sea cerrada, se va a rezar el Santo Rosario desde el balcón del Arzobispado para que puedan sumarse todas aquellas personas que lo deseen desde la Corrada del Obispo. Está previsto que comience a las ocho de la tarde con una imagen de la Santina traída desde Covadonga.

El funeral se celebrará el viernes a las 11 de la mañana en la Catedral de Oviedo. Estará presidido por el arzopispo, Don Jesús Sanz Montes, y está prevista la asistencia de, al menos, quince obispos.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Últimos audios

Último boletín

04:00H | 8 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking