• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Planes

Si vas a Asturias en Semana Santa, no te pierdas...

COPE te ofrece esta guía imprescindible para saber qué ver, qué comer y qué hacer si visitas el Principado.

Puente romano sobre el río Sella a su paso por Cangas de Onís

Puente romano sobre el río Sella a su paso por Cangas de OnísPicosdeEuropa.net

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 24 mar 2020

Asturias es un paraíso durante todo el año, pero en Semana Santa lo es todavía más. No te puedes perder el Principado en primavera, con sus verdes prados y sus agradables temperaturas: un auténtico lujo. Déjate sorprender por su gastronomía, su cultura y sus rincones desconocidos. Aquí te dejamos unas cuantas recomendaciones que te harán decidirte por Asturias para tus vacaciones de Semana Santa.

¿Qué ver en Asturias?

Las cuevas donde se hace el queso Cabrales. Puedes hacer una visita guiada de unos 45 minutos para conocer toda la historia de este manjar asturiano. La cueva está en Arenas de Cabrales y dentro, la temperatura oscila entre los 8 y los 11 grados. Hay visitas todos los días por la mañana y por la tarde y la entrada cuesta 4,5 euros para los adulto. Puedes reservar en el número 985.84.67.02.

Playa de Gulpiyuri. El mes de abril es uno de los idóneos para visitar esta maravilla de la naturaleza. Está catalogada como Monumento Natural. No tiene salida directa al mar, pero el Cantábrico se cuela por debajo de los acantilados. Por mucho que leas o veas en foto, nada será comparable con verlo en persona. Está situada en el concejo de Llanes y tienes que tomar la salida 313 de la A8 para llegar al aparcamiento más cercano, pues no se puede acceder en coche.

Playa de Gulpiyuri

Playa de Gulpiyuri, en Llanes (Asturias)Turismo Asturias

Real Sitio de Nuestra Señora de Covadonga. Seas creyente o no, no te puedes ir de Asturias sin visitar Covadonga. A la espiritualidad del lugar, hay que sumar su historia (en sus montañas se inició la Reconquista) y su espectacularidad. La talla de 'La Santina' está en una gruta cavada entre las piedras, que llama tanto la atención como la imponente Basílica.

Universidad Laboral de Gijón. Es el edificio más grande de España, pero ha estado abandonado durante años. Ahora está en proceso de recuperación y alberga en sus instalaciones una facultad de la Universidad de Oviedo, un centro de investigación, otro de arte. También un teatro, una iglesia con una cúpula que no te puedes perder y una torre mirador a la que cuesta 2 euros subir. Está situada en el número 261 de la calle Luis Moya Blanco.

Universidad Laboral de Gijón

Universidad Laboral de Gijón, con el patio, la iglesia y la torre al fondo.COPE Gijón

Lastres. Probablemente te suene su puerto y sus calles empinadas, sobre todo si has visto Doctor Mateo. Este pueblo pesquero asturiano se convirtió, durante los rodajes de aquella serie de televisión en el pueblo San Martín del Sella. Además de pasear por sus callejuelas y charlar con los lugareños, aprovecha para ver la capilla de San Roque.

¿Dónde hacerse una foto? En el Mirador de La Boriza, en Llanes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es un rincón único. Está situado entre las playas de Andrín y Ballota. Desde este punto, encontrarás un marco inigualable para inmortalizar tu Semana Santa en Asturias. Su vista panorámica te permitirá escoger: el mar Cantábrico o los Picos de Europa. A pesar de su paradisiaca ubicación, no es complicado llegar hasta él y subir es gratuito.

¿Dónde comer?

Restaurantes Gloria. Los hermanos Esther y Nacho Manzano (Casa Marcial y La Salgar) proponen un concepto gastronómico urbano y desenfadado, en el que mezclan recetas tradicionales, tapas y adaptaciones de algunos de sus platos más emblemáticos. Prueba su arroz con pitu caleya y la torrija con helado de vainilla. Les puedes encontrar en la calle Cervantes, 24 de Oviedo y en la plaza Florencio Rodríguez, 3 de Gijón.

La Playa de Luanco. Si eres de brunch, tienes que ir a Luanco. Es uno de los más conocidos del Principado. Combina las espectaculares vistas de su terraza frente al Cantábrico con su exquisita carta. No te puedes perder el surtido de quesos asturianos. Está en la avenida del Gayo, 82 de Luanco.

Casa Gerardo. Uno de los restaurantes más conocidos de Asturias. Marcos Morán ha heredado la buena mano en la cocina de su padre, Pedro, y del resto de antepasados, porque es la quinta generación en Casa Gerardo de Prendes. Si vas a visitarlos, pide la fabada asturiana y el arroz con leche. Están en Prendes, en el kilómetro 9 de la AS-19.

D'Miranda. Es el restaurante situado en la torre del Centro Niemeyer de Avilés (Avenida del Zinc). El chef Koldo Miranda propone el trago largo y el cóctel con la gastronomía de bocado. Puedes degustar su menú Ejecutivo o su menú Degustación.

La Gran Vetusta. Una sidrería tradicional en el centro de Oviedo. Podrás tomar unos culines de sidra acompañados de algunos de los platos más típicos de Asturias: pote, fabada, cachopo, zamburiñas, chipirones... Está a menos de un minuto de la Catedral, en la plaza de Porlier, número 5.

Kraken. Está situado en el Acuario de Gijón; pero no te dejes engañar por su envidiable emplazamiento: su carta ofrece platos tanto del mar como de la tierra. La chef Lara Róguez mezcla la cocina tradicional asturiana con otras gastronomías más exóticas. En Kraken podrás comer desde sobrasada de centollo hasta un buen solomillo con pera osmotizada en vino de Cangas. El Acuario está situado junto a la playa de Poniente.

No te puedes ir de Asturias sin probar…

Fabada asturiana. Santo y seña de la gastronomía del Principado. Es un plato de cuchara del que conviene no abusar. Lleva fabes, chorizo, morcilla y lacón. Cuenta la leyenda que la fabada dio fuerzas a Don Pelayo para iniciar la Reconquista.

Cachopo. Ha ganado popularidad hasta convertirse en uno de los platos más reconocibles de la cocina de Asturias (especialmente fuera del Principado). Son dos filetes de ternera asturiana empanados y rellenos de jamón y queso, aunque cada vez admite más variantes: cecina y queso de cabra, pimientos, queso Cabrales…

Arroz con leche. Sí, sabemos que puedes comer arroz con leche en cualquier punto de España, pero ninguno como el asturiano. Puedes elegir degustarlo con canela o ‘requemado’, con azúcar caramelizado por encima. Delicioso de las dos maneras.

Tres cosas que llevarte de Asturias.

Sidra. Además de probarla en sus sidrerías, la podrás encontrar en cualquier tienda de souvenirs, supermercado o lagares (donde se hace la sidra) que puedes visitar. Así, podrás reservar en tu casa los días que has pasado en Asturias. ¡Recuerda que la sidra asturiana se escancia! Si no sabes, llévate también un ‘pitorro’.

Moscovitas de Oviedo. Es uno de los dulces más conocidos de Asturias. Los vende la confitería Rialto, situada a unos 100 metros de la Catedral de Oviedo. Es una galleta de almendra, azúcar y chocolate con leche. Puedes comprar una bolsa de 150 gramos por algo menos de 8 euros. Si eres muy goloso, hay también cajas de un kilo.

Navajas de Taramundi. Uno de los objetos que siguen manteniendo un proceso de elaboración artesanal en el Principado. Taramundi es un pequeño pueblo del occidente asturiano y sus ‘ferreiros’ son famosos. Al acero de la hoja, suma el latón y la madera de la empuñadura. Puedes encontrar cuchillos y navajas desde precios muy asequibles (10 euros).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar