Un ladrillo llegado de Roma permite ganar la indulgencia en una iglesia de Oviedo: "Estamos encantados"

Un fragmento procedente de una de las basílicas papales más emblemáticas convierte un templo ovetense en destino espiritual clave del Jubileo 2025. En seis fechas señaladas, los fieles podrán obtener un privilegio reservado hasta ahora a lugares muy concretos

Ladrillo de la basílica de Santa María la Mayor, ahora en San Isidoro el Real de Oviedo
00:00
COPE Asturias

Entrevista con José Luis Alonso, párroco de la iglesia de San Isidoro el Real, Oviedo

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

La iglesia de San Isidoro el Real, en Oviedo, se convierte en uno de los templos donde podrá obtenerse la indulgencia plenaria durante el Año Santo 2025. El motivo es un gesto muy especial que ha llegado desde Roma: un ladrillo original de la Puerta Santa de la basílica de Santa María la Mayor. La pieza, retirada recientemente con motivo de la apertura del Jubileo, ya está en Oviedo.

Vínculo con la basílica romana

Este elemento simbólico implica una vinculación directa con una de las cuatro basílicas papales, lo que convierte a San Isidoro en un lugar de peregrinación para quienes deseen ganar la indulgencia sin salir de Asturias.  La llegada del ladrillo coincide además con una celebración especial para la comunidad: los 60 años de ordenación sacerdotal de don José Luis Alonso, párroco del templo desde hace más de dos décadas.

Fragmento de muro de la basílica de Santa María la Mayor, ahora en San Isidoro el Real de Oviedo

COPE Asturias

Fragmento de muro de la basílica de Santa María la Mayor, ahora en San Isidoro el Real de Oviedo

Una relación que viene de lejos

Don José Luis ha contado en COPE que la relación con Santa María la Mayor no es nueva. “Desde hace años, la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores solicitó ese lazo especial con Santa María la Mayor”, recuerda. “Cuando se inicia un Año Santo, se derriba el muro que cierra la Puerta Santa, y de ahí salieron estos ladrillos. Uno de ellos nos lo ofrecieron por nuestra vinculación especial”, ha explicado.

El traslado del ladrillo ha sido posible gracias a un estudiante asturiano de Derecho Canónico que reside en Roma. “Coincidió que volvía de vacaciones, así que fue él quien lo recogió y nos lo trajo”, ha dicho el sacerdote.

Altar de la iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo

COPE Asturias

Altar de la iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo

Indulgencia sin salir de Oviedo

La pieza está ya junto al altar mayor, aunque aún se estudia su ubicación definitiva. “Habrá que buscarle un soporte adecuado, pero ya está aquí”, apunta.  Gracias a este gesto, San Isidoro será uno de los pocos templos fuera de Roma donde se podrá ganar la indulgencia plenaria en seis fechas concretas durante el Año Santo.

Tiene una dimensión espiritual muy importante: los feligreses no tienen que viajar a Roma, pueden obtener aquí esa gracia jubilar”, subraya don José Luis.

Una fecha doblemente especial

La coincidencia con su aniversario de ordenación hace que este momento tenga para él un valor añadido.“Estoy muy agradecido por este regalo y por esta celebración tan significativa”, ha dicho.

Escucha en directo

En Directo COPE OVIEDO

COPE OVIEDO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 04 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking