Gascona celebra su Preba más simbólica este domingo
La calle más sidrera de Asturias se prepara para una jornada única en torno a la sidra, con homenaje a sus fundadores y el respaldo simbólico de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Preba de la Sidra 2024 en Gascona
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Gascona se prepara para vivir una edición muy especial de la Preba de la Sidra, la número 25, en el año en que la cultura sidrera asturiana ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La cita será este domingo 25 de mayo, a partir de las 12:00 del mediodía, en el Bulevar de la Sidra, donde miles de personas podrán degustar las mejores sidras asturianas escanciadas directamente por sus llagares.
Pedro Caramés, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sidrerías de la calle Gascona, ha confirmado en COPE Oviedo que ya está todo listo para celebrar esta edición tan simbólica. “Es el primer gran evento del año en Gascona y, para muchos, el que marca el inicio de las fiestas de verano”, ha señalado.

Escanciado de sidra
Más de 7.000 litros
Este año participan 17 llagares, entre ellos algunos de los más reconocidos del panorama sidrero asturiano, que servirán en total unos 7.000 litros de sidra. “Vamos a tener más litros que personas”, bromea Caramés, que espera una gran afluencia de público si el tiempo acompaña. “Calculamos que podrían reunirse unas 6.000 personas en la calle”, añade.
Como es tradición, habrá dos tipos de cata: la oficial, con un jurado profesional que recorrerá los llagares uno a uno, y la popular, donde el público que adquiere el vaso y el pañuelo podrá votar su sidra favorita. “Es una votación que los llagareros valoran mucho, porque les abre puertas para comercializar su producto”, explica Caramés.
La jornada estará animada con charangas, música tradicional y la actuación de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, creando un ambiente festivo que ya se ha convertido en seña de identidad de esta cita.

Preba de la Sidra Gascona 2025
Reconocimiento a los fundadores
Este año, como parte del 25 aniversario, se rendirá homenaje a los cuatro fundadores de la Asociación del Bulevar de la Sidra: César Suárez Junco, Francisco Álvarez Colunga, Ricardo Suárez Morán y Manuel Antonio Rodríguez García.
“Aunque eran competencia directa, supieron unirse por un bien común y consiguieron algo que hoy es un referente”, recuerda Caramés. “Gracias a su visión, Gascona es lo que es hoy: una calle que vive por y para la sidra”.
La cita comenzará oficialmente a las 12:00 del mediodía, aunque el ambiente empezará a notarse ya desde las 11:00. Y como recuerda Caramés, “es un evento abierto, festivo y muy nuestro, así que todo el mundo está invitado a brindar con nosotros”.