Ganaderos de Asturias se encadenan junto a la sede de la Presidencia del Principado: “Es injustificable”
Los concentrados reclaman que al Cuera, el Sueve y Monte Llosorio se les aplique la condición de "libres de lobo"

Ganaderos encadenados junto a la sede de la Presidencia del Principado
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Una veintena de ganaderos se ha encadenado de forma simbólica este lunes de forma simbólica a las puertas de la sede de la Presidencia del Principado, en Oviedo, donde Adrián Barbón tiene su despacho. Se han atado con una cadena y durante unos minutos para protestar por el “ocultismo” que existe por parte de la Consejeria de Medio Rural con las batidas de lobo que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el pasado 26 de mayo, casi un mes después de que las Cortes Generales aprobaran su salida del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
“Es injustificable esa tardanza”, ha denunciado Xuan Valladares, portavoz de la organización Asturias Ganadera que es la organizadora de la protesta. Los ganaderos han llegado desde el Cuera, el Sueve y Llosorio que son montes clasificados como “libres de lobo” pero en los planes del Principado solo aparecen dos extracciones “cuando existen entre 9 y 11 ejemplares en cada uno”, según han denunciado. "Exigimos que esas áreas quedan libres del depredador por completo de forma inmediata".

Ganaderos encadenados junto a la Presidencia del Principado
¿TORPEZA O MIEDO?
Asturias Ganadera reclama explicaciones al Principado y que inicie los controles de la población del lobo “de inmediato” porque en mayo son más difíciles de realizar al entrar en época de crío. La organización cree que la demora puede estar motivada por “torpeza, miedo a los ecologistas o porque no les interesa”, denuncia Valladares.
“TOCÓME A MÍ”
El lobo sigue atacando al ganado y provocando daños en las zonas rurales de Asturias. “Esta vez tocóme a mí, me mató una xata de tres meses”, ha contado el líder de Asturias Ganadera. El parlamento asturiano tramita una modificación legal que permitirá que las ayudas que reciben los propietarios de los animales para compensar los daños sufridos queden exentas de IRPF y no tengan que tributar por esas subvenciones. “Bienvenido sea cualquier avance, pero acabaremos no pagando a Hacienda porque no tenemos ganado”, lamente Valladares.