• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Primavera Barroca acerca a Oviedo a los mejores intérpretes del género

La décima edición ofrecerá 6 conciertos y tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe desde el 21 de marzo hasta el 31 de mayo

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:59

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte) y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo promueven la décima edición del ciclo Primavera Barroca, que acerca la música de este periodo al público a través de algunas de las agrupaciones e intérpretes más reconocidos del panorama nacional e internacional. Este ciclo forma parte de los “Circuitos” del CNDM, programas que se organizan en 25 ciudades españolas y 2 extranjeras con el objetivo de promover el patrimonio musical español. Primavera Barroca acogerá 6 conciertos entre el 21 de marzo y el 31 de mayo de 2023 en el Auditorio Príncipe Felipe.

En esta décima edición, a través de extraordinarias agrupaciones españolas y extranjeras, el público ovetense tendrá la oportunidad única de descubrir tesoros musicales que permanecían ocultos hasta ahora. En total, nueve recuperaciones históricas verán su estreno en tiempos modernos en este ciclo de la mano de artistas de primerísimo nivel. El ciclo centra su atención en la música del Barroco, aunque esta edición también va más allá con propuestas que permitirán apreciar la evolución de ese periodo hacia otras tendencias y sensibilidades a lo largo del tiempo.

En paralelo al ciclo, se celebrarán conferencias, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música y la Universidad de Oviedo, que contarán con la presencia de los intérpretes para profundizar en la programación, acercar estas músicas a los jóvenes y enriquecer la experiencia de escucha.

José Luis Costillas, presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, nos adelanta en Mediodía COPE Oviedo toda la programación del ciclo

El ciclo arrancará el martes 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, con un concierto de la Academy of Ancient Music, una de las agrupaciones más aclamadas a nivel internacional en la interpretación historicista de la música antigua, junto con la soprano Jessica Cale. En formación camerística, ofrecerán un itinerario por uno de los géneros dominantes en la música desde mediados del siglo XVII, el de la sonata en trío, con obras de George Frideric Haendel, entre las que se encuentran una selección de la bellísima colección “9 arias alemanas”, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi, entre otros.

El recorrido continuará el martes 11 de abril, con L’Estro d’Orfeo. Fundado por la violinista Leonor de Lera, se ha convertido en uno de los conjuntos barrocos más especializados del mundo. En Oviedo, invitarán a los asistentes a sumergirse en la gran música italiana para violín del siglo XVII. Bajo el título Con privilegio, in Venetia y a través de partituras de compositores estrechamente vinculados a Venecia, sonarán imaginativas piezas de Biagio Marini, Dario Castello, Giovanni Valentini, Tarquinio Merula, Giovanni Legrenzi, Giovanni Girolamo Kapsberger, Benedetto Ferrari, donde quedará patente el virtuosismo del violín.

Después será el turno del contratenor Alex Potter, junto con Mathilde Vialle (viola da gamba) y Patrick Ayrton (clave), el miércoles 26 de abril. El programa se centrará en uno de los máximos exponentes del Barroco británico, el compositor Henry Purcell, el Orfeo británico. Además de algunas de sus obras más representativas, también se escucharán partituras de otros compositores de la época que tuvieron alguna relación con el maestro, como John Blow o Matthew Locke.

Ya pasado el ecuador de esta Primavera Barroca, el ciclo acogerá uno de los hitos de la presente edición: el concierto de María Espada, una de las grandes voces especialistas en el Barroco español, y Concerto 1700, agrupación residente del CNDM en su temporada 22/23 dirigida por el violinista Daniel Pinteño. El miércoles 3 de mayo ofrecerán una de las joyas del ciclo: un concierto dedicado a Juan Francés de Iribarren, uno de los más prolíficos maestros de capilla españoles de su tiempo, que incluye varias recuperaciones históricas, las cantatas para soprano. El concierto pondrá en valor a este compositor, figura crucial de la música española dieciochesca, poniendo en diálogo algunas de sus obras y otras de autores coetáneos como José de Nebra o Arcangelo Corelli.

El domingo 14 de mayo, El León de Oro, agrupación coral asturiana de referencia en España y en el extranjero dirigida por Marco Antonio García de Paz, rendirá homenaje al compositor Sebastián de Vivanco, uno de los grandes polifonistas del Siglo de Oro español a través de un repertorio compuesto por algunas de sus joyas musicales, así como de otros autores de la época. El concierto, cuyo programa lleva por título Erat autem quidam homo, incluye cuatro recuperaciones históricas. Esta cita se enmarca dentro del ciclo transversal de la temporada 22/23 del CNDM, Vivanco.400, que pone en valor al compositor Vivanco (Ávila, ca. 1551- Salamanca, 1622) y su extraordinaria obra con motivo del cuarto centenario de su muerte. Junto a Vivanco, el programa también incluye composiciones de tres de las figuras más célebres de la música española del Renacimiento: Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y Alonso Lobo. El público podrá sumergirse en la profundidad de la música sacra y en algunas de las más bellas y conmovedoras obras de la polifonía española.

El broche de oro lo pondrá, el miércoles 31 de mayo, Le Consort, junto a la mezzosoprano Eva Zaïcik, una de las grandes revelaciones del mundo lírico de nuestros días. Con un programa que lleva por título Royal Haendel, recrearán el mundo de la Royal Academy of Music londinense que en los años de 1720 dirigió el compositor alemán, con un acercamiento a algunas de sus más deslumbrantes arias, que se complementan con las de los otros dos autores más programados por la institución en aquellos años, Attilio Ariosti y Giovanni Bononcini.

Todos los conciertos del X Ciclo “Primavera Barroca 2023” tendrán lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20h salvo el concierto correspondiente al domingo 14 de mayo de 2023, que dará comienzo a las 19h.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE